Se conocieron los detalles del nuevo protocolo de acción de Defensa Civil

p2 26-3-Se definió un establecimiento de Alerta, evaluación de riesgos y los pasos operativos. Además se presentó el mapa de riesgo de la ciudad, sobre el cual se analizaron zonas de anegamientos. 

Se realizó ayer una nueva reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil, que busca actualizar el protocolo de acción, fundamentalmente ante las lluvias y tormentas que se repiten habitualmente. De este nuevo encuentro participaron la viceintendenta Ana María Díaz; el secretario Ejecutivo de la Junta, Leonardo Blanc; los secretarios de Salud, Ezequiel Valdunciel; de Gobierno, Agustín Bordagaray; de Servicios Sanitarios y Desagües Pluviales;

 

Fernando Lescano; de Ambiente Sustentable; Marcelo Gay Balmaz; Beldra Horisberger por la Cruz Roja; el jefe de los Bomberos Zapadores, Crio. Rafael Osuna; y el de Bomberos Voluntarios, Of. Insp. Carlos Nosalevich; por Gendarmería el Capitán Abel Darío Díaz; el subjefe del Ejército, My. Eugenio Asenia; el jefe de Prefectura Puerto, Pref. Gabriel Ivancich; el responsable de la Defensa Sur, Horacio Dun; Miguel Debrabandere por Obras Públicas; Jonathan Amarillo por Desarrollo Social; y Esteban Grodz, de Cablevisión. Vale destacar además la predisposición de Enersa para esta tarea debido a la importancia del involucramiento en este tema.

 

Establecimiento de Alerta
El coordinador Leonardo Blanc presentó una definición de los pasos operativos como parte del plan de emergencias. La información del evento o emergencia debe surgir de una fuente oficial, como Bomberos, Fuerzas Armadas o de Seguridad, o en su defecto cualquier miembro de la Junta. Una vez verificada la información, el sistema de alerta preventivo es activado por el Secretario Ejecutivo de la Junta. Ante este aviso, cada organismo integrante de la Junta debe activar a los actores de su ámbito y se activa el Centro de llamadas.

 

Evaluación de riesgos
Establecido el alerta, el Coordinador debe disponer los recursos para establecer las brigadas de reconocimiento y evaluación de riesgos para la intervención. Se establece el Centro Operativo de Emergencias, que puede funcionar en ámbitos de una institución integrante o la Municipalidad. El Coordinador puede convocar a un
representante de cada organismo y debe despachar la unidad móvil de emergencia más cercana al lugar del incidente; no obstante la primera evaluación es realizada por la primera institución que llegue al lugar.

 

Pasos operativos
Definido el escenario, el Centro Operativo de Emergencias debe resolver sobre la asistencia a enviar, enviándose un vehículo de asistencia médica para socorro o prevención. El Coordinador resuelve qué instituciones intervienen y si se emplean recursos ya previstos o también otros de necesidad imperiosa. El Coordinador debe controlar todas las acciones y establecer los procedimientos. El Coordinador del COE debe desactivar el Plan de Emergencia, tras lo cual el Secretario Ejecutivo debe elevar un detalle de las intervenciones realizadas y los recursos empleados.

 

La ciudad en zonas
Además se presentó el mapa de riesgo de la ciudad, sobre el cual se analizaron zonas de anegamientos. Se continuará trabajando sobre la definición de este mapa, en relación al cual el Secretario de Servicios Sanitarios y Desagües Pluviales explicó las características de las zonas pluviales y la situación de los barrios. Los sectores integrantes de la Junta seguirán brindando sus aportes para la definición del protocolo definitivo.