Con las escuelas de Técnico Profesional, el Consejo General de Educación (CGE) inició la adjudicación de cargos directivos en la provincia. Serán más de 1300 direcciones y vicedirecciones que se adjudicarán en carácter de titular en los niveles y modalidades de la educación obligatoria.
En el marco del concurso extraordinario de Antecedentes y Oposición, el Consejo General de Educación (CGE) inició el cronograma de adjudicaciones de más de 1300 cargos de conducción titulares en instituciones educativas de Entre Ríos, de los niveles y modalidades obligatorios.
El acto de apertura de las jornadas concursales se llevó a cabo en el salón auditorio del CGE para las instituciones de Educación Técnico Profesional. Este miércoles 8 proseguirá con los cargos directivos de escuelas secundarias orientadas y Centros de Educación Física, en el salón del Complejo Escuela Hogar, y el jueves 9 nuevamente en el CGE, para los cargos de Educación de Jóvenes y Adultos.
Para todo el nivel secundario serán tres jornadas en las que se adjudicarán más de 470 cargos de conducción vacantes, mientras que el cronograma continuará la próxima semana con más de 850 cargos de los niveles inicial y primario.
El presidente del CGE, Martín Müller, valoró esta instancia, que permite “finalizar un trabajo colectivo enorme, que necesita y amerita el reconocimiento de muchas personas, pero sobre todo que se da a través de una decisión política que ha tenido nuestro gobernador Gustavo Bordet, quien habilitó este proceso durante los últimos cuatro años”.
Luego de titularizar más de 5900 cargos de maestros el año pasado y 60 mil horas cátedra para profesores de la provincia en 2021, para Müller es “importantísimo cerrar la gestión pudiendo titularizar y conformar los equipos de nuestras escuelas del sistema obligatorio en la provincia con los cargos de conducción; es una acontecimiento trascendental que emociona”, contó el funcionario y agregó que también fue posible “porque hubo voluntad de ser colaborativo, siempre poniendo un objetivo en común y dejando de lado cualquier tipo de egoísmo sectorial o personal para lograr estos objetivos”.
En otro punto, Müller resaltó como un “orgullo haber podido innovar con nuevas tecnologías en el formato del ciclo de formación para este concurso y dejar una puerta abierta para una formación de calidad, que eleva el piso de la preparación de nuestros líderes en cada una de las escuelas entrerrianas”.
A su turno, la vocal del CGE y coordinadora de las comisiones Central y de Actualización de Roles y Funciones del concurso, Griselda Di Lello, recordó que “llegamos a la conducción de este organismo con un sueño que plasmamos en las ‘100 Propuestas para la Educación Entrerriana’, donde pusimos en escena la importancia de la educación pública y entre sus cinco ejes, esta jerarquización y formación docente que estamos cumpliendo”.
“Así se conformaron los equipos y comenzamos a trabajar para lograr una educación pública y de calidad”, dijo Di Lello y opinó que “estos logros son imposibles en forma individual, esto se hace en equipo con una construcción colectiva, con confianza y libertad de acción para trabajar como lo hizo Martín Müller”.
En la misma línea, remarcó el valor de “poder sentarnos en una mesa de acuerdo de paritarias y acordar junto a los sindicatos docentes qué es lo conveniente, lo que necesitan nuestras escuelas entrerrianas, qué tipo de conducción queremos, aportando ideas y conformar comisiones” y celebró que finalmente “llegó el día que soñaron, de ser directores. Hoy se legitima el lugar de conducción de cada uno de ustedes en las escuelas”.
Por su parte, la presidenta de Jurado de Concursos del CGE, Rita Nievas, agradeció a todos quienes estuvieron involucrados en este concurso y aseguró que “hemos cumplido con todos los docentes de la provincia, hemos dado respuesta a cada uno, hemos defendido la educación pública como nunca. Lograr una profesionalización docente, una estabilidad laboral, que cada uno pueda presentar sus antecedentes culturales emitidos por el CGE, es defender la docencia entrerriana y es lo que debemos seguir defendiendo y apostando”.
Por último, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani sostuvo que el país “está en un momento bisagra de nuestra historia y esto que estamos logrando, la estabilidad, la defensa de la escuela pública, la posibilidad de las paritarias, del consenso, que las organizaciones sindicales tengan la participación que tienen en el ámbito del CGE, todo eso está en tensión, porque el próximo 19 de noviembre se define el destino de los trabajadores y trabajadoras”.
Titularizaciones
La estabilidad laboral docente fue uno de los objetivos principales del CGE, expresados en el Plan Educativo Provincial 2019-2023. Durante el período se llevó adelante un profundo proceso de titularizaciones en todos los niveles y modalidades de la educación que, entre otros, contempló:
– 5953 cargos titularizados en Educación Inicial y Educación Primaria, con sus modalidades y áreas.
– 60.000 horas cátedra y cargos iniciales en Educación Secundaria y sus modalidades.
– La sanción de la Ley de creación de 52.853 horas cátedra para incorporar al sistema educativo entrerriano.
– La cobertura titular de 22 supervisiones y 224 secretarías de todos los niveles y modalidades.
– La titularización de 231 asesorías pedagógicas en escuelas secundarias.
– La creación de 21 rectorías en escuelas secundarias de Jóvenes y Adultos que se concursaron en carácter de titular.
– La titularización y certificación extraordinaria de 46 talleristas de la Escuela Nº 1 César Blas Pérez Colman de Paraná.
– El pase a planta permanente de 1296 horas de Jóvenes y Adultos en 22 escuelas secundarias de la modalidad.
También se lograron avances en las condiciones laborales de los auxiliares de educación, con 1224 agentes que obtuvieron el pase a planta permanente y la estabilidad laboral y la recategorización a la que accedieron 3623 trabajadores y trabajadoras del organismo educativo de manera retroactiva al 1 de enero de 2023.
Todos los logros fueron en articulación permanente, tanto con los gremios docentes como con los representantes de los trabajadores estatales.