Se capacitó a prestadores de servicios de catering

p2 19-11-14Se presentó el programa integral provincial dedicado al sector tras instancias de debate tanto en Entre Ríos como en la nación. Se realizó ayer una Jornada de Actualización en Seguridad Alimentaria para Servicios de Catering, organizada por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología.

Participaron el director del Instituto, Pablo Baso; el secretario de Salud Ezequiel Valdunciel y el director de Salud Comunitaria de la Municipalidad, Felipe Ansaldi, junto a distintos prestadores de servicios gastronómicos de la ciudad y otros municipios.

 

Fue la tercera Jornada realizada a nivel provincial, luego de Paraná y Crespo. Se presentó el programa integral provincial dedicado al sector tras instancias de debate tanto en la provincia como en la nación, incluyendo la Comisión Nacional de Alimentos. Baso presentó el «Panorama provincial y antecedentes», en tanto Karina Meier, Rubén Vice y Belén Valdez abordaron el «Programa Integral para Servicios de Catering de Entre Ríos».

 

Capacitar para regular
Baso explicó que el objetivo es regular este servicio dado que a nivel nacional no existe una normativa absoluta. «Para llegar a la regulación primero queremos brindar capacitaciones y el debate para saber las necesidades de los prestadores porque la normativa debe ir en beneficio de todos, también de ellos». Se trata de un objetivo complejo e integrador, dados los variados actores que integran la cadena, desde la elaboración de comidas hasta su ofrecimiento como servicio para el consumidor. En este sentido, «lo importante es que toda la cadena tenga mucha información para disminuir los riesgos, y entonces saldría sola la normativa».

 

Responsabilidad del consumidor
Uno de los puntos más fuertes es la responsabilidad del consumidor para exigir calidad del servicio. «Una cosa es consumir productos envasados, en el servicio de catering es muy difícil y entonces es clave la responsabilidad por ejemplo del dueño de la fiesta, como un eslabón ocasional de esta cadena».