Se aprobó el nuevo contrato de la Terminal

p3 22-11Con los 9 votos del PJ contra 4 opositores, el Concejo aprobó las modificaciones del nuevo convenio del Proyecto Turístico Integral. Ayer se llevó a cabo la sesión del Concejo Deliberante donde se aprobño por 9 votos a 4 el nuevo acuerdo firmado entre el Ejecutivo y la empresa Entretenimientos de la Costa, por el cual se cambiaron algunas de las cláusulas del contrato por el que se concesiona el edificio de la

Terminal para explotar un hotel 4 estrellas a cambio de una nueva terminal en las afueras de la ciudad y se remodela el ex Mercado 3 de Febrero para convertirlo en un centro cultural. El tema central que se trató anoche fue el del Proyecto Turístico Integral.

Nuevamente la sala del Concejo Deliberante se mostró colmada, con personas a favor y personas en contra del proyecto, que ayer fue puesto a votación y que terminó por ratificar la intención del oficialismo: aprobar el nuevo contrato con la empresa Entretenimientos de la Costa con modificaciones. En primer lugar expusieron los concejales que se oponían al proyecto. Bajo un calor intenso, por la tensión en el aire y por la escasez de aire acondicionado, la primer en tomar la palara fue la edil del Partido Socialista, Verónica Magni, quien justificó su posición negativa retomando argumentos expuestos en la reunión en comisión.

Señaló que aún no se conoce los alcances económicos del nuevo proyecto y que eso hace imposible avalarlo. También cuestionó datos técnicos y  legales, para finalmente reiterar la oportunidad de someter el proyecto a consideración de la ciudadanía a través de una consulta popular. Luego habló Mónica Miletich, concejal del FEF, quien ahondó en cuestiones legales y administrativas, exponiendo largamente sobre la inviabilidad de continuar con el contrato luego de que fuera dado por caído mediante ordenanza. En tercer término expuso el concejal del radicalismo, Carlos Varela, quien votó por la negativa señalando que «si este contrato era mucho mejor que el anterior, y el anterior no fue cumplido por la empresa, qué nos hace pensar que ahora sí van a cumplir».

Además señaló que lo que se esconde detrás del convenio es el juego de azar y que la ludopatía ha hecho estragos en todos lados y que nuestra ciudad también lo va a sufrir. El cierre de los concejales opositores fue el de Juan Scelzi (Frente Amplio Uruguayense), quien escuetamente señaló que su fuerza no apoya el proyecto en esas condiciones, pero que sí respalda el crecimiento de la ciudad. Que si se propondría una mejor terminal para la ciudad las cosas serían diferentes.

Apoyo
Luego llegaron las palabras a favor del proyecto, y aquí había expectativas en torno a una posibilidad de votos en disidencia. Sin embargo todos y cada uno de los concejales del PJ tomaron la palabra y fundamentaron sus votos a favor. Ahondaron en lo beneficioso que resulta para la ciudad el nuevo convenio; que no existe entrega de patrimonio sino que por el contrario, la ciudad resulta favorecida por contar con un nuevo hotel 4 estrellas; una terminal nueva más moderna y con mejor accesibilidad; y un mercado convertido en un centro cultural y polo de atracción para visitantes en una de las manzanas más importantes de la ciudad.

Hablaron primero Daysi Prietto, luego Sergio Bertelotti, Héctor Montenegro, Ricardo Sánchez, Diana De Zan, Jorge Deniz y Leonardo Blanc. También votaron favorablemente Belén Sastre y Estela Centurión. Finalmente la presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Díaz leyó el despacho donde se aprueba el nuevo contrato y la votación terminó 9 a favor y 4 en contra. Con mucha presencia de militantes, el oficialismo terminó la votación cantando la marcha peronista, y los vecinos que vienen manifestándose en contra del mismo
entre algunos enojos, abucheos y protestas dejaron el recinto.

Momentos picantes
Durante las alocuciones de los concejales oficialistas hubo algunos gritos y cruces en el público que llevaron a la presidenta del Concejo a pedir respeto a todos los que acudieron a la sesión. «Hay gente a favor y gente en contra, por favor, el respeto es parte de la democracia», pidió la edil. El concejal Bertelotti fue quien más ahondó en el proyecto y luego de enunciar los beneficios que traería a la ciudad, dedicó parte de su discurso para marcar la politización del mismo.

Entonces diferenció a «los vecinos que genuinamente hicieron su manifestación, su reclamo y que realmente les preocupa la cuestión de la ludopatía, de aquellos otros oportunistas políticos que sólo ponen palos en la rueda», y recordó que «el juego de maquinitas ya está privatizado en la ciudad, y fue concesionado por el gobierno de Montiel en el 2002, no recuerdo que el radicalismo se mostrara tan preocupado por la ludopatía aquella vez». También señaló que el socialismo gobierna Santa Fe, la provincia que mayor crecimiento de salas de juego de azar ha tenido y donde el turismo y los casinos van de la mano. «Parece que nos encontramos con que algunos dicen una cosa, pero al momento de ser gobierno, hacen otra».