Autoridades de los organismos que integran la Junta local de Defensa Civil se reunieron este miércoles ante la crecida del río Uruguay. El encuentro se realizó en el Auditorio Municipal “Arturo Illia” y estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Juan Martín Garay; y su par de Desarrollo Social, Marianela Marclay, con participación del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad, además de las áreas municipales de Salud y Seguridad Ciudadana.
Marclay y Garay informaron que está activado el protocolo correspondiente, considerando que hasta el mediodía de este miércoles, sólo dos personas fueron alojadas en el Batallón de Ingenieros Blindado 2 del Ejército argentino. La Secretaria de Desarrollo Social detalló que las familias de las zonas afectadas deciden hasta el momento no ser evacuadas, sino reubicarse en cercanías de donde viven. Los barrios afectados son Villa Itapé (11 familias) y el Ex Basural (5 familias).
Ante esta situación, la Municipalidad asiste en forma permanente a estos vecinos, quienes saben que en todo momento tienen a disposición la ayuda logística para evacuarse y trasladarse a otros lugares. La asistencia incluye el control y la colaboración de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos.
Simultáneamente, se monitorea de manera constante la evolución del río en base a informes técnicos de Prefectura. En este sentido, se espera que el tope de la creciente sea 7,50 metros la semana próxima.
Durante la reunión se destacó lo positivo de contar con la Defensa Norte, siendo que por primera vez desde su habilitación se está enfrentando una crecida.
Si bien se trató de una reunión de índole informativa, se dialogó sobre los procedimientos, seguridad de las familias, de las viviendas, asistencia y aporte que realiza cada organismo, entre otros aspectos, destacándose que la comunicación continuará abierta las 24 horas como lo hacen desde el primer día en que el río Uruguay comenzó con su crecida.