En el marco de la beatificación de Pocho Lepratti, La Prensa Federal dialogó con su madre, Dalis Bel, y su hermana, Laura Lepratti, para conocer sus sensaciones sobre el evento. Claudio “Pocho” Lepratti, conocido nacionalmente como “El Ángel de la Bicicleta”, fue un militante uruguayense fue asesinado el 19 de diciembre de 2001, en una escuela de la ciudad de Rosario, por la Policía. Ahora, se está trabajando en la beatificación de Pocho.
En este marco, La Prensa Federal dialogó con Dalis Bel, quien es la madre del uruguayense, y comentó que “hace un tiempo circulaba la intención de comenzar a juntar testimonios para pedir la beatificación de Pocho y ahora se está cumpliendo. Es algo por lo que hay que esperar mucho, son numerosas instancias, pero ya está en marcha”.
“Claudio a los 6 años ya leía, además fue siempre muy solidario, con sus hermanos, en la escuela, siempre se ponía del lado de los más débiles, y esta faceta la demostró más aun cuando terminó la secundaria y se fue a Rosario”, añadió Dalis.
Por otro lado, Laura, una de las hermanas de Pocho, señaló que “entre agosto y septiembre del año pasado, Celeste (la hermana restante), me comentó que un sacerdote estaba por iniciar un expediente para la beatificación de Pocho, y fue ella la que me dio el contacto del sacerdote”.
En este sentido, afirmó: “Pocho ingresó a la Casa Salesiana y realizó los votos de obediencia, pobreza y castidad. Pero él consideraba que tenía que estar donde la gente lo necesitaba, y en el seminario le decían que no, que tenía que esperar y se tenía que formar. Entonces decidió salir, se fue a Rosario y se encontró al padre Edgardo Montaldo, luego en Ludueña se compró una casilla y comenzó a trabajar con los jóvenes”.
Luego, Pocho se recibió de profesor, también fue ayudante de cocina y militante del gremio ATE, esas particularidades hicieron que la gente lo conozca y que trascendiera. La beatificación parte desde el milagro que se cumplió, varios sacerdotes lo fueron comentando hasta que dijeron de armar un expediente para realizar la beatificación.
En relación al recuerdo de Pocho en Concepción del Uruguay, Laura indicó que “muchas personas que yo no conozco, lo han conocido a Pocho, y hace unos años atrás me enteré que estuvo en la organización del Encuentro Ecuménico en Concepción del Uruguay siendo joven antes de irse a Rosario, y personas que estuvieron allí me dijeron que Pocho les había caído bien a todos”.
Además, puntualizó en que “los uruguayenses de cierta edad lo tienen como referente, aunque no lo hayan conocido lo admiran, y Pocho es una persona digna de admirar. Hay muchas cosas de Claudio que han provocado un cambio en el otro, producto de su actitud”.
Sobre la bicicleta de Pocho, apodado “El Ángel de la Bicicleta”, Laura explicó que “fue a Rosario para una actividad y estuvo con Celeste hasta el año pasado que falleció, ahora la tengo yo en mi casa, en la casa de Pocho, sin dudas es un símbolo”.