Para hoy se esperan temperaturas máximas de 21 a 23 grados, con nubosidad en aumento. Luego está anunciada una ciclogénesis en la región. Este centro de baja presión provocará lluvias y tormentas en el centro del país.
“Se afianzan los pronósticos y este año parece que está todo dado para que se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad sobre una importante porción del centro-este de Argentina durante el 30 y 31 de agosto, coincidiendo con el día de Santa Rosa de Lima”, advirtió el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.
Precisó al respecto que “este evento estará caracterizado por la formación de un nuevo centro de baja presión”, es decir “otra ciclogénesis que se desarrolla en este mes de agosto, y que motivará al registro de tormentas en zonas del norte de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba como los sectores principales de estas lluvias”.
El fenómeno se extenderá desde el viernes 30 hasta el sábado 31 de agosto, y “no sólo estará asociado a las precipitaciones, sino que también presentará viento intenso del sudeste sobre la zona del Río de La Plata”, indicó el especialista.
Para hoy se esperan temperaturas máximas de 21 a 23 grados, con nubosidad en aumento y probabilidad de inestabilidad hacia la tarde o noche.
Hoy estará templado
Llegado el viernes y a medida que transcurra la jornada, se pronostica que “empiece a formarse un centro de baja presión sobre la zona del Litoral, con su núcleo desplazándose paulatinamente hacia el sur”.
Este sistema “comenzará a intensificar la velocidad del viento, potenciándolo del sector sudeste y provocando el fenómeno de “sudestada” sobre el Río de La Plata”.
“Con este panorama se espera un rápido aporte de humedad y una gran inestabilidad sobre el sur del Litoral y norte de Buenos Aires, lo que comenzará a provocar lluvias y tormentas de variada intensidad”, alertó De Benedictis
Las lluvias y el viento
Entre los sectores más destacados, sobresale Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, zonas que podrían alcanzar registros de hasta 80 milímetros especialmente sobre sectores cercanas al Río de La Plata. Mientras que en el resto de la región los acumulados serían inferiores, con registros de 10 a 30 milímetros”.
En Entre Ríos para el viernes se anuncian lluvias y tormentas aisladas para toda la jornada. Los registros térmicos máximos rondarían los 15 grados, con vientos del sureste de hasta 40 kilómetros por hora.
Cómo seguirá el tiempo
El sábado se mantendrá el tiempo frío, con precipitaciones a la mañana y nublado por la tarde. El domingo, con mínimas de nueve grados y máximas de 19, ya no se prevén lluvias y estará algo nublado.