El ministro provincial de Producción de Entre Ríos anunció la llegada de Buryaile para este miércoles, y presente en Senadores reconoció que el desastre que atraviesa la provincia los superó y que se necesitarán unos 1.600 millones para reparar las pérdidas. En la jornada de ayer se reunió la comisión de Producción del Senado entrerriano y allí concurrió el Ministro de la Producción, Carlos Schepens, acompañado por parte de su grupo de trabajo, quienes mantuvieron un encuentro también con diputados provinciales que son parte de la Legislación Agraria, del Trabajo, Producción y de Economías Regionales.
Gestionar y gestionar
Durante la reunión el ministro brindó un análisis de la situación por la que atraviesa el sistema productivo entrerriano, afectado por fenómenos climáticos inéditos y respondió las inquietudes de los legisladores y anticipó que este miércoles llega a la provincia el ministro Ricardo Buryaile, ministro de Agricultura de la Nación. Schepens hizo un detallado comentario de todas las gestiones que se están realizando desde su cartera ante el gobierno nacional.
«El tiempo no nos ha dado respiro, y el gobernador nos ha pedido trabajar codo a codo con las entidades que representan a los productores, con el gobierno nacional y con las provincias de la Región Centro», señaló. Ante Buryaile será momento de reiterar reclamos y seguramente «se podrá contar con fondos para distribuir entre los sectores más afectados. Además se están discutiendo los términos legales para poder generar instrumentos que beneficien a los productores».
Preocupación
«La situación nos ha desbordado a todos», enfatizó sobre lo que está atravesando la provincia y reveló que se ha realizado un trabajo de relevamiento, que además contiene propuestas para encarar los arreglos. «Para hacer una reparación completa se necesitarían más de 1600 millones de pesos», agregó.
Compartió con los legisladores que hay un porcentaje importante de la cosecha de soja que está perdida, con parcelas que no serán levantadas por los productores. Aclaró que «cada jornada se están renovando los datos sobre el impacto negativo de las lluvias» y reconoció que lo extremo del clima hace que todas las economías regionales y tipos de producción estén afectados. «A los montos para los caminos, necesitaríamos otro tanto para atender a los otros tipos de producción», concluyó.
Lauritto se reunió con Schepens
Diversos temas de interés para la producción local y provincial fueron tratados por el intendente José Lauritto y el ministro de Producción, Carlos Schepens, en la Intendencia cuando se volvieron a encontrar el último lunes por la tarde.
“La provincia está buscando mercado en el exterior, acabamos de venir de Paraguay, donde participaron empresas de Concepción del Uruguay”, expresó Schepens y manifestó la satisfacción por haber encontrado “tres ingenieros de Concepción del Uruguay que proveerán de productos a una firma como Caterpillar, es un orgullo porque son jóvenes que crecieron y estudiaron acá en la universidad pública”.