La provincia de Entre Ríos se ha visto muy afectada por la creciente de los ríos y la gran cantidad de días de lluvias que ha desfavorecido principalmente al sector productivo, por lo que se debió declarar nuevamente emergencia agropecuaria. El ministro de Producción de la provincia, Carlos Schepens, remarcó que la situación es “extremadamente complicada” y que se estima que “las perdidas rondarían los 9 mil millones de pesos, de los cuales 1600 son de infraestructura caminera”.
En cuanto a lo que fue la crecida del río en diciembre, Schepens comentó que se esperaba un buen panorama para el campo tras haberse establecido los mecanismos de protección con devaluación de daños. “La provincia estaba muy afectada en la parte social pero había una importante perspectiva con la cosecha de soja y maíz.
Se llegó a levantar el 80 por ciento de arroz, el 70 por ciento de maíz y el 15 por ciento de soja hasta que empezó a llover. Ahora nuevamente se está comenzando a levantar, a medida de que pueda llegar por los caminos interiores”, explicó. En cuanto a las pérdidas de la producción, el ministro señaló que donde mayor se encuentra es en la soja. “Hay 750 mil hectáreas que se vieron afectadas en distintos grados, la mayoría en un grado importante. La soja se compra a factor 100 con hasta un 5 por ciento de daño, es decir que está apta para producir, hoy ese 5 por ciento ha llegado a un 40 por ciento y en algunos casos hasta el 80 por ciento”, expresó.
Asimismo, Schepens sostuvo que la problemática es tan compleja que excede a las posibilidades de la provincia como así también de la nación: “El daño es tan grande, dentro de todo lo que es la región centro, que no lo salva ninguna provincia por sí sola y creemos que tampoco lo puede afrontar solamente la Nación. Se necesitaría un crédito internacional que tenga al menos un año de gracia para que con ese crédito la agricultura y ganadería pueda pagar las cuentas, pueda volver a retomar la actividad y con ese año de gracia volver a ponerse en funcionamiento. Así también se deberán arreglar los caminos y puentes y volver a producir a algo parecido a lo que se venía produciendo”. En ese sentido, resaltó que se viene trabajando en conjunto con las distintas organizaciones del campo a través de lo que fue la conformación del Comité de Crisis.
“Estamos trabajando en conjunto y se va viendo en la coyuntura qué se puede hacer desde el gobierno provincial y trabajando también con los bancos. La idea es que el gobierno nacional pueda tomar parte de la deuda para así recomponer el aparato productivo porque sino será muy difícil. Vamos a ir gestionando entre todos para ver cómo salimos de esta coyuntura, mientras intentamos seguir con todo el resto de las actividades productivas”, indicó. Por otra parte, el funcionario que en la web de ministerio de Producción (www.entrerios.gov.ar/minpro) ya se encuentran el decreto de Emergencia Agropecuaria y los formularios para que los productores afectados puedan acceder a los beneficios.