Uno de los atletas argentinos que hará su debut en el Campeonato Mundial es, también, una de las proyecciones a futuro en este deporte, Nazareno Uriel Sasía, proveniente de Crespo, Entre Ríos y uno de los mejores especialistas en lanzamiento de bala.
Sasia surgió con toda fuerza desde su campaña en la u18, cuando se proclamó campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud-Buenos Aires 2018. Desde entonces, acumuló títulos nacionales e internacionales en las categorías formativas y ahora, a sus 22 años, se va afirmando en mayores, tras superar un período de lesiones que le afectó en la pasada temporada.
Sasia tendrá ahora la oportunidad de participar en Budapest junto a las grandes figuras mundiales de su especialidad que -además- ha dado varias de las más espectaculares competencias del historial del lanzamiento de bala, como sucedió en Doha 2019.
La lista de participantes es encabezada por el recordman mundial y bicampeón olímpico, el estadounidense Ryan Crouser, quien “navega” habitualmente sobre los 23 metros. Estableció su récord de 23.56 en el Grand Prix de Los Angeles, en mayo, mejorando los 23.37 logrados dos años antes.
Crouser defenderá ahora su título mundial conseguido en Oregón 2022 con 22.94, donde consiguió superar al campeón mundial anterior, su compatriota Joe Kovacs. Este llega ahora a Budapest con un ergistro de 22.69, y otro de los rivales a considerar es el neocelandés Tom Walsh, cuarto en Oregón 2022 y que quiere retornar al podio mundialista tras conseguir 22.58 en esta temporada.
Walsh no estará solo: su compatriota Jacko Gill, quien fuera un prodigio en su época junior, ahora se está afirmando entre los mayores con una mejor marca personal de 22.12 y antecedentes de seis finales mundialistas.
Por supuesto, hay que considerar al gran lanzador brasileño Darlan Romani, campeón mundial indoor de Belgrado 2022 y que llega con solo una competencia este año (21.58). Pero que se ha ubicado en el top 5 de los seis últimos mundiales que disputó.
Otros nombres relevantes son el jamaiquino Rajindra Campbell (récord nacional de 22.22 en Madrid, mejorando casi dos metros su marca anterior), el italiano Zane Weir (22.15 en Vicenza), su compatriota Leonardo Fabbri (21.81 m. hace pocas semanas) y el checo Tomasz Stanek (campeón europeo indoor).