Sancionó Diputados reformas a la ley apícola

Sancionó Diputados reformas a la ley apícola

Tras una extensa y abundante  fundamentación y con cambios que se hicieron en el recinto, la Cámara dio media sanción a unn proyecto de ley que actualiza la ley de apicultura. En el recinto, los productores del sector, acompañaron la sanción.

Sancionó Diputados reformas a la ley apícola

Tras una extensa y abundante  fundamentación y con cambios que se hicieron en el recinto, la Cámara dio media sanción a unn proyecto de ley que actualiza la ley de apicultura. En el recinto, los productores del sector, acompañaron la sanción.

Paraná.(RN). Diputados dio media sanción este martes al proyecto de ley que actualiza la vieja ley apícola. Con el voto de todas las bancadas y el acompañamiento de productores del sector en el recinto quedó aprobada la iniciativa que fundamentó extensamente el autor del texto, Diego Lara, para quien no se trata de reformas sino «de una nueva ley».

La ley sujeta a reforma data de 1984 y lo que se intenta es incorporar aspectos que regulen las diferentes etapas de la cadena apícola tanto en la producción, como la industrialización y la comercialización, a través de una norma legal que se fundamentalmente promotora de la actividad y no fiscalizadora. El artículo 5º del proyecto establece que los propietarios de inmuebles rurales “que faciliten en forma gratuita lugares para el asentamiento de colmenas a productores apícolas” gozarán de un descuento en el Impuesto Inmobiliario Rural de hasta un 2,5%, conforme la escala que se elaborará teniendo en cuenta la superficie total del inmueble, la zona agroecológica a la cual pertenezca y la cantidad de colmenares.

Según difundió Uno, con esta propuesta se intenta revertir la situación actual de casi hostilidad de los productores agropecuarios respecto de los apicultores; teniendo en cuenta que la coexistencia de esas actividades no sólo es posible sino, además, provechosa.
También se impulsarán desde el Estado las investigaciones de los productos apícolas en el campo humano, científico y técnico; con fines alimenticios, farmacológicos y cosmetológicos.

El proyecto de Lara -ampliado por los productores- también impulsa la siembra en banquinas de rutas y caminos de especies de floración que permitan el desarrollo de la apicultura, y un mecanismo la declaración de zonas y/o departamentos en emergencia apícola “cuando circunstancias excepcionales lo ameriten, disponiendo a tales efectos medidas de diferimientos en el pago de tributos provinciales, planes especiales de financiación de deudas tributarias, reprogramación de créditos otorgados (…) gestiones ante organismos financieros para la reprogramación de créditos destinados al sector”, entre otras medidas.

La ley también incluirá normas de regulación en materia sanitaria, como de restricción en materia de aspersiones de productos fitosnitarios o de agroquímicos. Al respecto, el artículo l0º señala que quien realice regularmente aplicaciones aéreas o terrestres de agroquímicos en sitios próximos al emplazamiento de apiarios, deberán informar a los apicultores de la zona (inscriptos en el Registro creado por el artículo 7°) o a las autoridades policiales o municipales del área que recibirá el tratamiento. Dicha comunicación se deberá realizar en forma fehaciente con un plazo de 72 horas previas a la aplicación. Luego, podrá realizarse la aplicación de plaguicidas dentro del período comprendido desde las 5 y las 10, 30 que se siguen al vencimiento de los plazos previstos en este artículo.

Con esta regulación puntual se intenta -al igual que otras provincias- preservar a parte de la colmena del eventual efecto negativo de la fumigación.


Recursos

El artículo 17º, en tanto, crea el Fondo de Promoción y Fomento de la Actividad Apícola , que estará destinado a la implementación de programas provinciales de créditos a productores, cooperativas, empresas y asociaciones; la atención de contingencias de tipo climáticas, de mercado, sanitarias o cualquier otra situación de carácter grave y la elaboración e implementación en provincial del Plan Sanitario.

Estos recusos se usarán también para actividades de promoción en exposiciones, ferias y congresos de la especialidad como así mismo para disertaciones y/o jornadas técnicas de actualización.El proyecto Igualmente incluye la implementación del Seguro Apícola de Entre Ríos en coordinación con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de la provincia.Finalmente se reconoce al Codeapi, el que actuará como organismo de asesoramiento, propuesta y consulta del gobierno provincial.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck