Sancionaron ley de endeudamiento para los acueductos entrerrianos

p2 22-1-15Dirigentes agropecuarios, pequeños y medianos productores, representantes de organizaciones sociales y sindicales rechazaron en el recinto el proyecto del Ejecutivo para la realización de acueductos en La Paz y Mandisoví Chico. 

Como suele suceder en estos casos, el oficialismo alcanzó los tercios y usó las tablas para la sanción definitiva. La premura está en la fecha de vencimiento de la operatoria que cae en febrero, antes de que la Presidente viaje a China. Anoche, en medio de un escándalo, Diputados sancionó definitivamente, sobre tablas, con 18 votos del oficialismo, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, con media sanción del Senado, por el que se autoriza a endeudar la provincia en unos 430 millones de dólares para la construcción de dos acueductos en la provincia en La Paz y Mandisoví.

 

El texto, fue rechazado por toda la oposición, representada por radicales y socialistas, que objetó la mecánica del gobierno para avanzar en la operatoria cuestionada. La expectativa de la sesión estuvo centrada en la habilidad del oficialismo para lograr los dos tercios que se computan en base a los presentes, razón por la cual el peronismo intentó asegurase varias ausencias que estuvieron a su vez condimentadas por la interna oficialista. Entre ellas, el presidente de la Cámara, José Allende y el vicepresidente primero, el sciolista Pablo Mendoza, por lo que el radical Fuad Sosa debió presidir la sesión en la que faltaron también el polémico diputado Rubén Almará, el díscolo Juan José Albornoz y el municipalista Juan Carlos Almada. De todos modos, y aunque ya no era necesario su voto, el moyanista Antonio Alizegui se sumó al urribarrismo aunque lo hizo de un modo confuso: Argumentó en contra y votó a favor.

 

Vía libre para aumentar el Inmobiliario
Así lo autoriza el proyecto que ingresó este martes a Diputados y que ya aprobó el Senado. La Cámara baja lo pasó a comisión. Diputados dio ingreso y giró a comisión el martes el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que lo autoriza a aumentar el Impuesto Inmobiliario, sin pedir autorización a la Legislatura. La iniciativa tuvo la rápida sanción del Senado el 29 de diciembre de 2014, en el período de prórroga de sesiones, día también en que dio aval al polémico proyecto sobre la construcción de los acueductos en el norte entrerriano, que sancionó definitivamente ese texto este martes. El proyecto consta de sólo dos artículos, uno de los cuales es de forma. «Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer la actualización de los montos de Base Imponible correspondiente a cada Tramo de Valuación Fiscal y establecer el monto de la Cuota Fija y la base sobre cuyo excedente se aplica la alícuota, de las Tablas para el Impuesto Inmobiliario fijadas en el Artículo 11º de la Ley Nº 10.270, a los efectos de adecuarlos a los nuevos valores inmobiliarios resultantes de aplicar los mecanismos y/o criterios establecidos por la Ley Nº 8.672 de Valuaciones Parcelarias», reza el texto.