Productores agropecuarios autoconvocados, integrantes de la Mesa de Enlace y otros sectores opositores al Gobierno nacional llevaron adelante este viernes una protesta en el kilómetro 228 de la ruta 9 (Rosario-Buenos Aires), en el partido bonaerense de San Nicolás, contra las políticas del oficialismo.
Bajo la consigna central es «Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación», se observó la llegada de varias personas a caballo, tractores y camionetas que banderas argentinas y pancartas contra el «intervencionismo estatal» y pedidos para la reapertura total de exportaciones de carne.
Si bien la manifestación se replicó en otros puntos del país, fue en San Nicolás en donde se juntaron más personas y concurrieron representantes de la agroindustria, habrá referentes de actividades como el turismo, la educación, la gastronomía y la salud.
Entre los asistentes estuvo Patricia Bullrich, titular del PRO y exministra de Seguridad nacional, quien llegó montada en un caballo, con un poncho y sombrero.
«Todos están acá acompañando al campo, entendiendo que sus causas son importantes. Hay una necesidad de que Argentina se libere del populismo y avance a un país competitivo», manifestó la exmandataria.
En tanto que Jorge Chemes, de CRA, otro de los participantes, remarcó: «Nos piden solidaridad y nos hablan de pobreza, pero la realidad es que la pobreza es la consecuencia de las políticas nefastas que están haciendo con el sector productivo».
Nicolás Pino, de la Sociedad Rural, le pidió al presidente Alberto Fernández que «ayude a construir y no a destruir», al tiempo que solicitó mayor diálogo con el sector.
A su turno, Carlos Iannizzotto, de Coninagro, se refirió al cierre de las exportaciones de carne vacuna y calificó la medida como «inexplicable» debido a que «pierden todos los sectores de la Argentina» y criticó la nueva ley de biocombustibles y la estatización de la Hidrovía.
«No nos arrodillamos cuando vamos a hablar con un gobernante; respetamos la institucionalidad, pero le decimos lo que sentimos, y le advertimos que iban a pasar estas cosas, porque nunca vamos a entregar la dignidad», sostuvo Carlos Achetoni, de Federación Agraria.
También se lanzaron fuertes críticas hacia la política sanitaria para enfrentar la pandemia de coronavirus, la compleja situación educativa y social, y el cierre de pymes.