Salud: dos especialistas de Cuba disertarán en nuestra ciudad

Los más altos directivos del Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba, con prestigio internacional, estarán el martes en nuestra ciudad.

El Intendente mantuvo reunones con el Ministro de Salud de Entre Ríos,  para coordinar aspectos de la disertación que se realizará este martes 26 de noviembre a cargo de directivos del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba. Esta disertación sobre «Integración de Saberes en Discapacidad, Diversidad e Inclusión», está dirigida a profesionales e instituciones relacionadas a la salud y la discapacidad, y tendrá lugar en el auditorio Carlos María Scelzi, desde las 9 horas. Estará a cargo del Presidente del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Dr. Emilio Villa Acosta (Especialista en 1° Grado en Pediatría y Profesor Asistente de Pediatría) y el Vicedirector del Ciren, Dr. Raúl Macias González (Especialista en 2° Grado en Fisiología General Normal y Patológica), quienes estarán acompañados por el Consejero Comercial Económico, Jorge Risquet Valdez. La actividad es promovida por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, en conjunto con la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el Instituto Provincial de Discapacidad y la Universidad Nacional de Entre Ríos, y se realiza en virtud del trabajo de intercambio realizado entre los gobiernos entrerriano y uruguayense con la Embajada Cubana, a través del Embajador Jorge Lamadrid Mascaró. Vuelo internacional El cantante Alberto Cortéz recurrió a este centro cubano. Fue para recuperar la fuerza de su mano izquierda, después de pasar por un infarto cerebral al término de una intervención quirúrgica. El tratamiento que recibió y su recuperación le hizo titular a esta clínica como «los pabellones de la esperanza». Al menos 60 publicaciones internacionales avalan las investigaciones científicas del Ciren, y este ha sido reconocido por facilitar el tratamiento más eficaz frente a la enfermedad de Parkinson.

De igual modo, las personas que sufren un infarto cerebral pueden ser curadas con cirugía utilizando células madre de su médula ósea. En una entrevista reciente señaló: «Cuba no ofrece milagros, sino medicina. Con restauración neurológica, el cerebro puede recuperar funciones perdidas, reorganizarse e incluso crear nuevas áreas», aseveró»