La implementación de un sistema informático para la carga y el monitoreo de las Guardias Activas y Pasivas, fue el eje de la reunión de trabajo entre autoridades de Salud y del Tribunal de Cuentas de la provincia.
Durante una instancia de intercambio, desarrollada en las oficinas centrales del Ministerio de Salud, se presentó ante referentes del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos la herramienta informática que permite agilizar las gestiones de las Guardias, su monitoreo y auditoría.
Cabe señalar que el sistema informático de Guardias Activas y Pasivas fue aprobado por la Resolución Ministerial Nº 2.528, y ya se encuentra funcionamiento a partir de la carga de las guardias en el mes de julio. Además fue informado a los Contadores Auditores de la Contaduría General de la Provincia.
El encuentro estuvo presidido por la Secretaria de Salud, Carina Reh, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez, y los integrantes del equipo técnico de la cartera Emilia Urribarri y Emilio Arengo (quien desarrolló la plataforma); en tanto que por el órgano de control asistieron las contadoras Marta Villarroel y Valeria Sendra.
La secretaria de Salud, Carina Reh, manifestó: “En la oportunidad informamos al Tribunal de Cuentas sobre cómo se comenzó a proceder, a partir de julio, respecto de la carga informática de las guardias activas y pasivas que se realizan en los diferentes efectores para fines liquidatorios”.
La herramienta presentada permitirá evitar duplicar la información, al tiempo que brinda un dispositivo a los directores de los establecimientos sanitarios para que puedan presentar sus rendiciones al Ministerio de Salud y al Tribunal de Cuentas (una vez que son auditados) mediante una única planilla de Guardia. “De esta manera se aliviará el trabajo de los administradores en nuestros efectores, y permitirá además el ahorro de papel al momento de hacer la rendición al Tribunal de Cuentas”, explicó Reh.
Asimismo, la secretaria de Salud destacó que desde el órgano de control expresaron su satisfacción con el ordenamiento que ha generado la recategorización de hospitales y centros de salud y la regularización de guardias por planilla nominalizada, ya que les resulta bastante complejo el entrecruzamiento de datos; “y este sistema va permitir brindarle más agilidad a las auditorías”. De este modo, a partir del ida y vuelta fluido propiciado por el encuentro, las contadoras plantearon las cuestiones que necesitan para monitorear el trabajo en los distintos efectores.
Continuidad
Respecto de los próximos pasos a seguir, la funcionaria detalló: “Todavía queda trabajar una segunda instancia ligada a la incorporación de los importes para que luego, en el consolidado, el total liquidado coincida con la partida que se envía mensualmente a los efectores en concepto de guardias”. De esta manera quedará visibilizado no sólo el nombre de la persona que hace la Guardia sino también cuánto se le abona por este concepto.
Asimismo, se prevé agregar otra herramienta a la plataforma para que el órgano de control pueda visibilizar las guardias que realiza cada profesional en diferentes establecimientos. Finalmente, también se acordó remitir por el mismo medio las actas acuerdos con los diferentes servicios en los hospitales de la provincia, evitando así el soporte en papel, con el cual el equipo del Tribunal podrá tener una lectura de estas actas al momento de evaluar las guardias.