Se trataría de un caso importado, pero de manera preventiva se realizó un bloqueo sanitario en nueve manzanas a la redonda de la residencia de la persona que contrajo la enfermedad, y que vive en Combatientes de Malvinas casi Mitre.
Tal como adelantó ayer La Prensa Federal, este sábado a la mañana, personal dependiente del Hospital Urquiza y de la Secretaría de Salud Municipal, realizaron un recorrido por todos los domicilios de unas nueve manzanas en la zona de la Escuela Viamonte. Se confirmó que allí, en calle Combatientes de Malvinas entre Mitre y Artusi se encontró un nuevo caso de Dengue, sumando cinco casos en total en la ciudad.
El trabajo de los profesionales de ambas instituciones apuntó a realizar un “bloqueo sanitario” para prevenir nuevos casos de Dengue consistente en recorrer cada domicilio, entregarle folletos con información respecto de la enfermedad a los vecinos del lugar y de cómo prevenirla.
Los agentes sanitarios tomaron como punto de referencia la esquina de Mitre y Combatientes de Malvinas y se realizó un recorrido que superó las nueve manzanas de alrededores. Asimismo se controlaron los patios para corroborar que no existan recipientes con agua donde se generan los criaderos del mosquito Aedes Agypti, la única especie transmisora del dengue.
En el recorrido se encontraron cubiertas arrojadas con varias larvas del mosquito transmisor en su interior, por lo que se procedió a descacharrizar el lugar y a notificar a los propietarios sobre el hecho.
Se buscaron nuevos casos febriles, y se informó qué hacer ante síntomas y sobre la importancia de no tener criaderos domiciliarios (ya que se encontraron larvas de la especie Aedes aegypti en bebederos fuera de los domicilios).
Fumigación
También participaron del trabajo de campo, autoridades de Salud Ambiental quienes realizarán fumigaciones intensas en distintos horarios donde no circulen personas. De todas maneras se insistió que las fumigaciones matan un porcentaje de mosquitos adultos en vuelo, pero estas aplicaciones no dañan las larvas o huevos de los criaderos.
“Para que la gente tenga en cuenta, las larvas son como pequeños gusanitos que se crían en agua. Si le sacamos el agua – que es su lugar apropiado para la reproducción – podemos matar a miles de larvas antes de que nazca el mosquito transmisor de las enfermedades. Además, nosotros venimos con las recomendaciones desde el mes de diciembre. Hoy en abril, nos encontramos con gente que sigue tirando cubiertas en lugares que no corresponden”, expresó el Dr. Miguel Toledo, Secretario de Salud de la Municipalidad.
De todas maneras, vale aclarar que muchos vecinos solicitan fumigación para disminuir la cantidad de los mosquitos comunes (tipo Culex) que son voladores. Que si bien no significan un riesgo a la salud porque no contagian ninguna enfermedad, sí resultan muy molestos. Incluso en estos días, donde si bien la temperatura ha bajado considerablemente, los mosquitos siguen asediando en cantidad.