Salarios: Nueva reunión entre gobierno y gremios

p2 10-3-15Durante la audiencia de conciliación entre el gobierno y los gremios docentes, realizada a principios de mes, se fijó una nueva fecha para este martes. Ayer estatales rechazaron la propuesta y esperarán hasta el viernes por una respuesta. En el encuentro del 4 de marzo estuvieron presentes los representantes del CGE, Claudia Vallori y Néstor Griffoni y otros funcionarios del organismo.

Por Agmer participaron el secretario General, Fabián Peccín, el adjunto, Alejandro Bernasconi, el gremial Manuel Gómez y el secretario de Organización, César Pibernus. En tanto, Amet estuvo representada por su secretario general, Hugo de Bueno.

 

Los representantes del CGE presentaron una propuesta salarial que modifica la anterior que ya había sido rechazada por las entidades gremiales. La misma promediaba, según expresión de los representantes del gobierno, un 33 por ciento. Al no haber acuerdo y como el gobierno manifestó su intención de presentar una nueva oferta, el Juzgado planteó como fecha límite para una nueva reunión el 10 de marzo y el CGE informó que de haber una nueva propuesta darán curso y notificación a las partes para presentarla antes de esa fecha. El gobierno tiene hasta mañana como plazo máximo para presentar una nueva oferta y si la presentan antes al Juzgado ­escenario que aún no se dio- se notificará a los gremios para hacer asambleas en las escuelas y consultar el mandato de las bases para dar una respuesta.

 

Estatales rechazaron ofrecimiento
La segunda reunión de los gremios estatales con el Gobierno en el marco de las paritarias desarrollada este lunes no arrojó acuerdo · Los gremios ATE y UPCN volvieron a rechazar la oferta oficial que, según entendieron, fue menor a la inicial · Ambas entidades presentaron propuestas propias y según informaron, esperarán hasta el viernes por un nuevo ofrecimiento · «La respuesta del Gobierno tiene que ser efectiva y con una verdadera decisión de mejorar el salario, no un retoque», dijo el secretario adjunto de ATE, Manuel Ramat. Los paritarios de ATE y UPCN estuvieron reunidos con representantes del Gobierno en el Ministerio de Trabajo en la segunda reunión para tratar aumento salarial.

 

«No nos retiramos conformes. El gobierno trajo una modificación que entendemos es menor respecto a la inicial, la negociación continúa. Los dos sindicatos presentamos alternativas que puedan mejorar las expectativas salariales», planteó Carina Domínguez secretaria gremial de UPCN. En el mismo tono, el secretario adjunto de ATE Manuel Ramat sostuvo que «se presentó algún retoque que implica tomar un adicional y modificar la base de cálculo, pero no hay una mejora significativa y se lo hicimos notar». Ambas entidades gremiales solicitaron la mejora de la propuesta, teniendo en cuenta los puntos que presentó cada una, a la vez que remarcaron el pedido para que el aumento que se otorgará en marzo «sea retroactivo a enero» y el de septiembre «a julio», precisó Teresa Figueroa, representante del UPCN.