El ministro de Economía, Hugo Ballay, informó a los gremios docentes y estatales que se adelantará un 10 por ciento del aumento acordado en paritarias. El incremento será con los haberes de julio y se pagará por complementaria.
El restante 6,16 se abonará con los haberes de agosto. Habrá nueva convocatoria.
“El gobernador Gustavo Bordet decidió tomar esta medida para que los salarios no continúen perdiendo frente a la inflación. Con este adelantamiento estamos cumpliendo con lo que acordamos en paritarias para la primera mitad del año. Además, volveremos a convocar a paritarias en agosto para analizar y diseñar el incremento salarial para los meses próximos de acuerdo al comportamiento de las variables económicas del país”, indicó Ballay.
El aumento también se liquidará, por complementaria, a los trabajadores pasivos provinciales.
El titular de la cartera económica provincial remarcó que “la inflación acumulada en lo que va del año alcanza un 36 por ciento, y con este adelantamiento el aumento en la provincia está en el 39 por ciento. Con los haberes de agosto liquidaremos el restante 6,16 por ciento que quedaron pendientes del acuerdo paritario. Además, estaremos convocando a una nueva reunión paritaria para definir el incremento en lo que resta del año”.
Ballay resaltó, además, que “desde el gobierno hemos escuchado el reclamo de los gremios y, atentos a la escalada inflacionaria que afecta el bolsillo de los trabajadores decidimos tomar estas medidas y fortalecer los espacios de diálogo, análisis y trabajo mancomunado para arribar a las mejores soluciones posibles”.
“Hoy Entre Ríos tiene una situación de equilibrio fiscal que nos permite realizar estas previsiones. Debemos ser responsables en los acuerdos que lleguemos para poder cumplirlos. La vocación del gobernador y del equipo de gobierno es producir las mejoras que los trabajadores y las trabajadoras necesitan”, concluyó Ballay.
La propuesta
La provincia y los gremios docentes y estatales acordaron en paritarias un aumento para el primer tramo del año del 45,45 por ciento. Hasta el momento se realizó un incremento del 21,21 por ciento con los haberes de marzo y un 8,8 por ciento con los de mayo.
Con esta nueva decisión, que se substanciará mediante decreto, se va a liquidar por planilla complementaria en forma inmediata a cuando se termine el cronograma de pagos que comienza mañana, un 10 por ciento. El restante 6,16 se abonará con los haberes de agosto. En ese mes se realizará una nueva convocatoria a paritarias para determinar la pauta salarial para los meses siguientes.
En el encuentro estuvieron presentes, por Upcn, las integrantes de la comisión directiva Carina Domínguez, Gladys Comas y Noemí Zamboni; por ATE, el secretario general Oscar Muntes y la prosecretaria administrativa Mariana Luján; por Agmer, el secretario general Marcelo Pagani y la adjunta Ana Delaloye; por Amet, el secretario Andrés Besel; por Sadop, la secretaria general Alejandra Frank y la secretaria gremial Katerina Arce; y por UDA, la secretaria general Mirta Raya y el adjunto Pablo Bourlot.