Víctor Hutt, candidato a vocal suplente de Marcha Blanca en las próximas elecciones que se llevarán a cabo este 15 de diciembre en el Consejo General de Educación, dialogó con La Prensa Federal para brindar detalles sobre la campaña y las propuestas de AGMER. Expectativas, planteamientos al Gobierno, paritarias salariales y demás.
En el marco de las elecciones que realizarán este 15 de diciembre, en las cuales los docentes entrerrianos tendrán la posibilidad de elegir vocales para su representación en el Consejo General de Educación (CGE), La Prensa Federal entrevistó al candidato vocal suplente de la lista Marcha Blanca, Víctor Hutt.
La elecciones y la representatividad
En primer lugar, Hutt indicó a este diario que “estamos con muchas expectativas de lograr la representación plena en el CGE, debido a que tenemos un equipo de compañeros trabajando en todos los sectores de la provincia, no solo los 36 candidatos –de los cuales 18 son titulares y 18 suplentes-, sino en el acompañamiento de todas las seccionales de AGMER. Tenemos numerosos trabajadores en cada una de las escuelas de los departamentos trabajando en este proyecto de paridad en las vocalías”.
Luego, aclaró: “En la Vocalía principal del CGE hoy en día somos minoría. En ese lugar hay 5 vocales, uno pertenece a los trabajadores, tres son del Gobierno, y se suma el presidente del CGE, Martín Müller.
En lo que respecta a Marcha Blanca, el candidato a Vocal suplente destacó que “tanto yo como Susana Cogno, que es la titular, entendemos que somos la opción correcta, ya que tenemos una vida entera dedicada a la educación y las escuelas, como así también, al Sindicato. Conocemos cada uno de los problemas en la educación”.
Asimismo, La Prensa Federal consultó a Hutt sobre los temas centrales de la agenda de Marcha Blanca, a lo que señaló: “tenemos varios puntos para discutir en el CGE si es que somos elegidos. Por ejemplo, uno de los que nos preocupa es la falta de cargo docente en la mayoría de las escuelas de la provincia. Al momento de plantear esto, nos contestaron que no hay Ley de Cargos, y es ahí donde necesitamos expresarnos fuertemente para exigir a los Legisladores provinciales que otorguen el presupuesto necesario para estos cargos faltantes”; y sentenció: “tenemos escuelas que llevan a cabo sus tareas sin cargos docentes o de ordenanza”.
Según Hutt, otro de los temas es “el funcionamiento correcto, en tiempo y forma, de lo que son los concursos de titularización que dan estabilidad a los docentes. Se realizan, pero siempre con demoras, es por eso que tenemos que solucionar esta problemática, que se relaciona directamente con el presupuesto y falta de recursos”.
La problemática del salario
Otro de los problemas históricos de los docentes, no solamente entrerrianos, sino a nivel nacional, es la falta de recomposición salarial.
En este sentido, Hutt puntualizó que “nosotros los docentes tenemos un nomenclador salarial que tiene unos 40 años sin respetarse, y que se necesita adecuarlo a estos tiempos”.
“Nosotros en este momento estamos reclamando la convocatoria a paritarias, porque perdimos poder adquisitivo en 2020 y sucede lo mismo este año. Se habla de aumento de sueldo, pero el poder adquisitivo no, porque el aumento es para recuperar lo perdido por la inflación. Aumentos hay, pero no terminan siendo reales en su comparación con la inflación”, reflexionó.
Y agregó: “para el 2021, estamos perdiendo alrededor de un 15%, más lo que acumulamos del 2020, y esto se suma a los primeros 4 años de Bordet y Macri a nivel nacional. Es muy complejo lo que se nos viene, y por eso es que en el Sindicato logramos formar Marcha Blanca, que es una suma de esfuerzo de dos agrupaciones que han privilegiado las coincidencias entre ambas para tirar todos hacia un mismo lado”.
Además, Hutt informó que desde AGMER están esperando que se convoque a una nueva discusión por paritarias salariales en los próximos días, en la cual estará presente junto a Susana Cogno, la Vocal titular.
La representación en el CGE
Luego, Hutt aclaró que “no vamos directamente a elecciones contra AMET, sino que esta otra lista, llamada ‘Alternativa Docente’, es un grupo de docentes de Paraná, el cual pide el aval de AMET; aunque en realidad, AMET tiene 4 o 5 de los 36 nombres de la lista, el resto es de la capital provincial”.
En relación a esto último, el candidato explicó: “muchos de ellos son cuasi funcionarios del Gobierno provincial, porque están destinados a posiciones con afectación política, y en nuestra visión es algo negativo y nos preocupa, porque si acceden a un lugar, representarán los intereses del gobierno y no de los docentes”.
“Además no tienen una estructura de funcionamiento que nos garantice representación, eso es la gran diferencia con AGMER. Nuestro Sindicato está presente en todas las escuelas de la provincia, por lo que, si un docente tiene un problema, podrá comunicarse directamente con un Vocal, y esto no sucede en Alternativa Docente”, añadió Hutt.
Y continuó: “en esta elección no hemos tenido dialogo con AMET. Nos sorprendió porque no veíamos un movimiento para la creación de esa lista, y de un momento para el otro se formó y con numerosos apellidos con afectaciones en el gobierno y del CGE, y esto nos preocupa mucho, perderíamos un lugar a manos del Gobierno, perderemos esa paridad”.
Los docentes y la pandemia
A su vez, La Prensa Federal hizo hincapié en la problemática de la pandemia, qué es lo que se planteará desde Marcha Blanca con respecto a posibles restricciones en caso de una nueva ola de contagios de Covid-19 y la presencialidad en las escuelas entrerrianas.
Sobre esto, Hutt indicó que “la pandemia nos cambió la escuela, nos dejó problemas y aprendizajes, y necesitamos que todo eso se vea en la agenda educativa. Los docentes fueron los que pusieron el cuerpo a la pandemia, al punto de que, luego del 20 de marzo que se cerraron las escuelas, el CGE cortó comunicación con nosotros alrededor de 6 meses”.
En lo que respecta a la presencialidad, señaló: “entendemos que la escuela es y debe ser presencial, necesitamos el contacto con los estudiantes, pero también entendemos que primero va la salud, entonces si la situación pandémica se complica, pediremos el cierre de las escuelas, y haremos todo el esfuerzo para sostenerlas vigentes de otras formas”.
“Hemos perdido mucho en 2020 y 2021, pero decidimos priorizar la vida, colaborar con la sociedad, cerrar la escuela que es un lugar de contacto entre miles de personas”, finalizó Hutt.