El Consejo Directivo Provincial del SADOP Entre Ríos se reunió este viernes para analizar la propuesta presentada por el Gobierno de Entre Ríos el pasado 4 de febrero.
A través de un comunicado de prensa manifestaron que «luego de revisar con detenimiento el ofrecimiento, los datos analíticos elaborados por INDEC y los distintos aumentos que se hicieran durante el año precedente, se decidió declarar la misma como insuficiente. Los valores acercados por el gobierno provincial toman como referencia índices del 2020 y resulta distorsiva, no prevén la inflación actual, los distintos aumentos en combustible, impuestos, de material didáctico y aumentos de la canasta básica. De manera tal que funcionaría como cierre de la paritaria 2020 pero no se acerca a lo proyectado por el sindicato.
Además, estos aumentos se verían reflejados en los salarios a cobrar en el mes de abril, por lo que nuevamente estaríamos muy por detrás de los números mencionados por el INDEC a nivel nacional tal como se muestra en el informe del 14 de enero, es decir un 36,1% anual en 2020, y más de un 4% en enero 2021 (esta última según informe de ámbito financiero). Para febrero y marzo, el indicador podría desacelerarse en forma leve, pero en ambos meses se ubicaría por encima del 3%, lo que marcaría una alza de precios minoristas del 10% para el primer trimestre, con una expectativa anual que superaría el 45%.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, la inflación de enero será del 4%, y desde febrero mes habrá una tendencia descendente, con una proyección de 3,7% para febrero. En los primeros tres meses del año se espera el impacto de las subas estacional en los precios del turismo, en naftas, peajes, subtes, cuotas de colegios privados, y por la desafectación de algunos artículos del programa de “Precios Cuidados”.
«Desde el SADOP Entre Ríos solicitamos una urgente recomposición salarial acorde al contexto actual por lo que quedamos a la espera de una nueva convocatoria a la mesa salarial para evaluar una contrapropuesta que se aplique también a las y los trabajadores pasivos de nuestra provincia». Fuente: Máxima Online