Paraná.(RN).En un informe publicado hace pocas semanas, el diario La Nación denunció la extensa lista de obras viales que el Gobierno dice haber pagado entre 2003 y 2014 y sin embargo nunca se construyeron.
Así se puede constatar a través de una aplicación interactiva que desarrolló el equipo de La Nación Data, titulada “Rutas argentinas: las
Paraná.(RN).En un informe publicado hace pocas semanas, el diario La Nación denunció la extensa lista de obras viales que el Gobierno dice haber pagado entre 2003 y 2014 y sin embargo nunca se construyeron.
Así se puede constatar a través de una aplicación interactiva que desarrolló el equipo de La Nación Data, titulada “Rutas argentinas: las obras viales que no avanzaron (2003-2014).
1500 Autopistas en el aire
Como si se tratara de una película de ciencia ficción, según consta en las cuentas de inversión que presentó la Contaduría General al Congreso, entre 2003 y 2014 se prometieron más de 1500 obras viales que el Gobierno nacional había incluido en las sucesivas leyes de Presupuesto, pero no tuvieron ningún avance.
Eso indica, directamente, que las obras prometidas (entre las que se cuentan puentes, rutas y autopistas) jamás se construyeron.
Fondos que se evaporan
Lo llamativo es que, a pesar de no tener ningún avance, 58 de esas obras viales demandaron un gasto efectivo de más de $900.000.000.
¿Cómo gastar semejantes cifras sin colocar un solo km. de pavimento?
Advertidos de esta situación, legisladores que conformaron la oposición hasta el final de mandato de Cristina Fernández se opusieron a la aprobación de las cuentas de inversión enviadas por el entonces Gobierno Nacional. Allí, los diputados radicales Enrique Vaquié y Manuel Garrido, miembros de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, advirtieron que “Entre 2007 y 2011, en materia de obras de mejoramiento y reparación de rutas se pagó el 100 por ciento del dinero por un total de 9080 kilómetros, y se construyeron 2630, lo que significa que faltan 6450 kilómetros. El oficialismo no explica qué es lo que se hizo con el dinero que corresponde a esos kilómetros” faltantes, que se pagaron pero no se volcaron en mejoras de las rutas.
Rutas entrerrianas “fantasmas”
Un dato que ya no asombra: de los $911.494.000 gastados en rutas y autopistas que no existen, las partidas más importantes corresponden a la provincia de Santa Cruz. Sólo en 2006, se gastaron $96 millones en cinco tramos de la Ruta 40 Sur, que presentan cero grado de avance.
La revisión de las obras anunciadas para Entre Ríos muestra algunas particularidades: por un lado, la promesa sucesiva año a año de las mismas obras que, tras tres, cuatro y hasta cinco años de anuncios, nunca se construyeron. Este es el caso del Puente en Ruta 12 en el empalme con la Ruta 18, sobre el arroyo Las Tunas, prometido en 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Aún hoy espera ser construido. Lo mismo ocurre con la Ruta entre Galarza y Nogoyá, también prometida durante 5 años consecutivos y con cero grado de avance al día de hoy. El mismo camino de promesas incumplidas siguen las inversiones prometidas para el puente binacional Concordia-Salto, que integra el paquete de anuncios de obras presupuestadas entre 2010 y 2014 que tampoco avanzaron.
Mucho anuncio, pocas obras
Y la lista se extiende por decenas de empalmes sobre Ruta 12, Puentes sobre arroyos entrerrianos y accesos a ciudades que están a la vera de las Rutas principales que jamás se construyeron.
Para consuelo de tontos, las decenas de obras viales prometidas para Entre Ríos al menos no generaron inversiones de fondos públicos que se hayan evaporado. Sin embargo, la política de anuncios del exGobernador Urribarri participando de actos de lanzamiento de rutas, empalmes, puentes y autopistas que nunca se realizaron, sirvieron para justificar el gasto de una buena cantidad de recursos asociados a la comunicación de estas obras “fantasmas”.
Las huellas que abre el meticuloso trabajo del equipo de Periodismo de Datos del diario La Nación dejan las puertas abiertas para que la Auditoría General de la Nación (AGN), ahora presidida por el extitular de AFIP Patricio Etchegaray, se encargue de explicarlo.
La fuente de los datos
Las obras que se prometieron pero no se construyeron surgen de las cuentas de inversión que registran la ejecución presupuestaria de cada ejercicio; en ellas hay un capítulo especial destinado a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en el que se informa no sólo qué gasto tuvo cada obra, sino también su grado de avance. El equipo de La Nación Data procesó las cuentas de inversión que presentó la Contaduría General al Congreso entre 2003 y 2014, y de allí surgen los datos que integran el presente informe.
Un total de 1542 obras prometidas sin ningún avance. Anuncios de 42 obras viales para Entre Ríos que no se construyeron. Más de $900.000.000 gastados en rutas, puentes y autopistas “fantasmas” que no muestran ningún grado de avance, a pesar del dinero supuestamente invertido en esas obras. Una muestra más de las enormes potencialidades que tiene el denominado “Periodismo de Datos”.(RecintoNet/ Elentrerios.com)