La droga estaba disimulada un camión de bandera paraguaya, que transportaba maíz a granel. El operativo comenzó en Misiones y finalizó en el Área de Control Integrado «Concordia». Un ciudadano paraguayo quedó detenido.
El pasado 05 de junio, personal de AFIP-ADUANA del Puente Internacional Posadas- Encarnación controló con el escáner un camión de bandera paraguaya que transportaba maíz a granel y el cual presentaba anomalías en el semirremolque, hallando allí un habitáculo donde se acondicionaban varios bultos, que posteriormente, se descubrió que eran 53 kilos 490 gramos de cocaína. El conductor quedó detenido.
Este procedimiento se desarrolló en la provincia de Entre Ríos. Ante este hecho, los gendarmes reforzaron los controles sobre la Ruta Nacional N° 14, a fin de detectar posibles traslados de estupefacientes, constatando en el Puesto de Control «El Centinela» dependiente del Escuadrón 8 «Alto Uruguay» la aproximación de un transporte de carga, conducido por un ciudadano de nacionalidad paraguaya desde la ciudad misionera de Posadas. Inmediatamente, los funcionarios de Gendarmería Nacional, con el escáner de la Fuerza, inspeccionaron el rodado, observando imágenes de contornos irregulares entre el semirremolque y el tractor, alertando a los gendarmes sobre la existencia de un hecho ilícito.
Los uniformados pusieron en conocimiento al Juzgado Federal de Posadas, quien se contactó con la Procuradora de Narcocriminalidad y con la Fiscal de Narcotráfico de Montevideo, debido a que el destino final de carga era la República Oriental del Uruguay y se autorizó una entrega vigilada y seguimiento controlado del rodado durante su itinerario por el territorio nacional hasta el Área de Control Integrado «Concordia». Con intervención de la Fiscal de Montevideo y en presencia de personal de Gendarmería Nacional, se autorizó a integrantes de la División Antidrogas de la Policía Nacional de Uruguay, a trasladar el camión a la ciudad uruguaya de Salto para descargar el maíz a granel y realizar el registro del semirremolque. Allí, hallaron un compartimiento donde se ocultaban 53 kilos 490 gramos de cocaína distribuidos en 50 paquetes. El conductor del transporte de carga fue detenido por autoridades uruguayas.