Cuestionó la actitud del mendocino que intervino en la interna provincial
Cuestionó la actitud del mendocino que intervino en la interna provincial “poniendo a dedo una candidatura” y pidió que UNEN «tenga contenido» y no sea «un rejuntadero». También habló de De Angeli.
Paraná.(RN). El diputado nacional, Fabián Rogel, en diálogo con ElDía manifestó su malestar por declaraciones del titular de la UCR, Ernesto Sanz, “poniendo a dedo una candidatura”, al referirse elípticamente a su apoyo al ruralista Luis Miguel Etchevhere como candidato a gobernador, y dijo que a UNEN hay que ponerle contenido, para que no sea un “un rejuntadero dirigencial para distribuir los cargos de la minoría”.
El dirigente radical se mostró molesto por lo que definió “operación de algunos dirigentes en algunos medios”, lo ocurrido en el último Congreso de la UCR. “Vimos una especie de apertura sin contenido ideológico, cuando en definitiva lo más importante es ver un proceso de acumulación política para gobernar y llegar al poder”, dijo y acotó: “Me han informado sobre declaraciones que ha hecho el presidente del Comité Nacional de la UCR (Ernesto Sanz), invitando a determinados dirigentes (Luis Miguel Etchevehere y Atilio Benedetti) para que sean candidatos. Es decir, observo en primer lugar, que no hay conciencia clara de la responsabilidad de lo que somos herederos. En segundo lugar, no hay conciencia clara que nosotros tenemos una obligación moral como dirigentes y que eso es decirle a la ciudadanía una propuesta de gobernabilidad que exceda las dos propuestas peronistas que hoy andan dando vueltas en el país y se trasladan a la Provincia”, expresó.
Respecto a las posibilidades que ha abierto la UCR, de recibir nuevas fuerzas, Rogel opinó que “lo más complicado es creer que sumando voluntades electorales tenés resuelto el problema. Y eso es una de las experiencias más feas que tenemos desde la Alianza. Yo, por lo menos, no estoy dispuesto a repetir. En este país hay que ganar las elecciones y después gobernar”, afirmó.
Respecto a la decisión de replicar en Entre Ríos la propuesta nacional UNEN, el legislador indicó que en la Provincia, “alguien de la dirigencia nacional viene a poner a dedo una candidatura y se vuelven a ensayar formas que ya han fracasado. Nadie va a hacer por los radicales lo que los radicales no hagan”, sentenció.
Aclaró luego que “una cosa es tener matices como debe haber en cada partido político para construir una Argentina distinta, una Provincia distinta. Y otra cosa es que te de lo mismo un espacio progresista que un espacio de centro derecha y no da lo mismo”, aseguró.
El dirigente agregó: “Lo que creo es que la propuesta de Frente Amplio UNEN como conformación no existe por si mismo. Hay que hacer llenarlo de contenido. Y eso es que cada uno de los partidos políticos mejores su propuesta electoral, mejore su partido, lo haga crecer y lo haga crecer en ideas. Sino, lo único que vamos a continuar haciendo es un rejuntadero dirigencial para distribuir los cargos de la minoría”.
Opinó que lo que la ciudadanía quiere saber es qué se le va a ofrecer como construcción ideológica política. “Creen que el problema solamente es ganarle a los Kirchner y eso es una soncera criolla. Los intereses están y el poder no lo inventaron los partidos políticos, es más, en la Argentina en muchas ocasiones se desarrolló al margen de los partidos políticos”, expresó.
Bullangueras mascaritas
Sobre los deseos de algunos dirigentes de atraer al dirigente del PRO, Alfredo De Ángeli hacia el radicalismo, Rogel opinó: “A mí me parece que hay gente que hasta inclusive tiene bullangueras mascaritas de mistongos carnavales en la cabeza, que no han resuelto algunas cuestiones. Con el respeto y la consideración que tengo por De Ángeli, creo que él tiene que definir si va a seguir adhiriendo o no a una fuerza que no está dentro de UNEN; no es problema nuestro. Y los radicales que quieran, después que tome su decisión el señor De Ángeli, tendrá que venir a competir dentro de la Alianza”, advirtió, a la vez que aclaró que “creer que la salvación del radicalismo o la construcción de esta propuesta pasa por una persona, no creo que ni siquiera De Ángeli lo esté pensando. Me parece que ahí está un poco la ordinariez, la flaqueza. Ahí está un poco esa dirigencia un tanto vencida que no sirve para nada, porque después de eso van a estar los que van a querer llevar un candidato a los cargos de la minoría. Porque cuando vez una dirigencia que no está dispuesta a trabajar y está vencida, yo tengo miedo que solamente anden buscando algún candidato para que no los lleve al poder sino que le mejore las chances de los cargos de la minoría y eso es doblemente penoso”, finalizó.(RecintoNet)