Los cinco clásicos que Boca y Racing jugaron a lo largo de 2023 privan a River Plate y Rosario Central, que protagonizarán este viernes el Trofeo de Campeones, de ser el enfrentamiento más repetido en el fútbol argentino durante el año.
El Xeneize y la Academia chocaron por la Supercopa Internacional, el Torneo de la Liga, la Copa de la Liga y, claro, la CONMEBOL Libertadores, en dos ocasiones, con victorias repartidas.
Pero el Millonario y el Canalla, que siempre se midieron en el ámbito local -el elenco rosarino no tuvo actividad continental en 2023-, no contaron con gran paridad en sus cruces.
De hecho, durante los últimos años, Rosario Central se convirtió en un experto en arruinarle ocasiones especiales a River, erigiéndose en una especie de bestia negra contemporánea. Una situación similar a la de Talleres, equipo del que el Millonario se vengó el 8 de octubre en el Monumental.
El último éxito del conjunto de Núñez ante el Canalla data del 20 de febrero de 2021, cuando los pupilos de Marcelo Gallardo golearon por 3 a 0 a los del Kily González, merced a los tantos de Rafael Santos Borré, Gonzalo Montiel, de penal, y Nicolás de la Cruz. Desde entonces, no conoce la victoria frente a este rival.
El 28 de noviembre de ese 2021, animaron un partidazo en el Gigante de Arroyito, donde River estrenaba el primer título liguero de la era Gallardo. El local se adelantó por un doblete de Marco Ruben, que se convirtió en el máximo goleador en la historia del club, pero un par de zapatazos de Agustín Palavecino igualaron el marcador. La visita, ya campeona, no se jugaba mucho, pero no pudo exhibir su trofeo con tres puntos.
Casi un año después, el 16 de octubre de 2022, River preparaba una fiesta en Núñez para despedir al Muñeco Gallardo, en su último partido oficial como DT del club, poniéndole fin a un muy exitoso ciclo de ocho años y medio. Pero el Central de Carlos Tevez le amargó una recordada noche, con un doblete de Alejo Véliz. Matías Suárez descontó sobre la hora y Juan Fernando Quintero, quien le leyó un poema de los hinchas a Gallardo, fue expulsado en tiempo de descuento por empujar al árbitro Fernando Echenique. River lo buscó por todos lados, pero la visita, sin gran vocación ofensiva, se llevó un triunfazo del Monumental, colocándole un asterisco a una jornada inolvidable.
No obstante, el grueso de encuentros entre estos equipos tuvo lugar en 2023, donde el viernes 22 de diciembre, con transmisión de ESPN Premium, se enfrentarán por cuarta vez.
El 23 de julio, River, ya con Martín Demichelis al mando, vivió una situación similar a la de 2021: llegó saboreando con las mieles del éxito, tras coronarse en el Torneo de la Liga, y apenas pudo rescatar un empate en un partidazo en Rosario. Véliz volvió a anotar un doblete, pero los de la banda roja empataron gracias a Salomón Rondón y Pablo Solari. A los 85 minutos, el Pupi Ferreyra adelantó por tercera vez en la noche al elenco auriazul, mas el Pibe Solari consiguió el agónico empate a los 97′. Sin gran motivación de puntaje, el Millonario quedó en el debe, pero se llevó una unidad de la fortaleza canalla.
Aunque su peor versión data del 11 de noviembre, cuando el anfitrión se quedó con un sólido triunfo por 3 a 1. River, muy superior en el primer tiempo, se adelantó por Esequiel Barco, mas Central dominó a piacere el complemento, a partir del desequilibrio de Jaminton Campaz, y se impuso con tantos de Luca Martínez Dupuy, Leandro González Pírez, en contra, y el extremo colombiano.
Finalmente, el reciente 9 de diciembre, una fecha especial para River, que festejaba el primer lustro de la histórica consagración contra Boca en Madrid, el equipo de Demichelis fue eliminado por el de Russo en Córdoba. Dominó el partido, principalmente la etapa inicial, pero no pudo quebrar la resistencia rosarina y sucumbió en los penales, donde falló sus cuatro lanzamientos, en contraposición con la efectividad de la Academia.
En total, la racha adversa del Millonario contra el Canalla es de cinco partidos, con tres empates y dos derrotas. Le amargó un par de partidos siguientes a festejos, le aguó la despedida de uno de sus grandes títulos, le ganó merecidamente y lo eliminó por penales, una constante en los mata-mata entre Russo y River. ¿Podrá el equipo de Demichelis sacarse la espina de Central el próximo viernes, desde las 21 horas, en Santiago del Estero?