El Partido Justicialista de Entre Ríos tiene como principal sustento económico el aporte de sus funcionarios y en esta ocasión hasta incluso de la cúpula policial, aunque viole la norma por la que se rige la fuerza.
Del informe anual de 2015 se desprende que todos los aportes al PJ fueron de afiliados, en su mayoría con cargos importantes en la estructura del gobierno y si bien cada organismo aplica su propio sistema de descuento automático, el porcentaje adecuado es del 10 por ciento del salario. Según las planillas, en el Anexo N° III que refiere “los recursos privados para desenvolvimiento institucional”, funcionarios y legisladores aparecen en dos oportunidades haciendo aportes. El caso más común es el de los diputados y senadores.
Aportes desiguales
De acuerdo con el informe, al que tuvo acceso Página Política, la ex diputada Leticia Angerosa aportó 64.499,58 pesos, al igual que José Allende, entre otros. Algunos pusieron unas moneditas más, por ejemplo Martín Uranga y Laura Stratta aportaron durante el año pasado 65.958,63 pesos. El presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Enrique Cresto, desembolsó 67.130,71 pesos.
Angerosa y Stratta es uno de los casos en que legisladores aparecen en dos oportunidades haciendo el aporte. Ambas, aparte del monto mencionado, figuran en las planillas haciendo una segunda contribución de 75.000 pesos cada una. Esta situación se repite en la mayoría de los legisladores. Nicolás Pierini, secretario en la Cámara de Diputados, aportó 48.979,17 pesos en 2015. Mientras que Juan Pablo Aguilera, que pasó de un cargo en el Senado a la Casa de Entre Ríos, 10.572,06 pesos.
Urribarri y Schepens: austeros
Una serie de ejemplos deja claro que no hay un criterio para hacer el descuento. Por ejemplo, Sergio Urribarri, al frente del Ejecutivo, aportó 21.086,92 pesos durante el año pasado. En el informe tiene un segundo aporte de 4.271,92 pesos. Gustavo Bordet, que se desempeñaba como intendente de Concordia, 1.890,95 pesos. Adán Bahl, mientras fue ministro de Gobierno, desembolsó 20.974,87 pesos. Mauro Urribarri, como secretario del Senado, figura con dos desembolsos: uno de 1.719,04 y otro de 50.978,04 pesos.
A José Cáceres, en su último año de vicegobernador, le descontaron 20.128,38 pesos. Julio Rodríguez Signes, que dio la pelea cuando la UCR lo desafilió, aportó 13.640,20 pesos. El ministro de Economía, Diego Valiero, 19.169,88. Guillermo Smaldone, presidente del Tribunal de Cuentas e inhabilitado para participar de la vida de un partido político, aparece con un desembolso de 25 mil pesos. Desde el PJ explicaron que era un error de tipeo.
En los intendentes, la diferencia en los aportes es abismal. Blanca Osuna aportó14.242, 41 pesos, mientras que su par de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, lo hizo por 1.719,04. En el informe aparecen dos perlitas. Pablo Donadío, precandidato a intendente de Paraná por la UCR, pero que al final no llegó a dar la interna. Aportó 7.010,16 pesos. Claudia Monjo, siendo candidata a intendente de Villaguay por el Frente Renovador durante buena parte del año pasado desembolsó para el PJ 65.958,63 pesos.
Hasta la Policía
Los descuentos en éstos últimos dos casos es posible que sean una situación similar a los de la cúpula de la Policía. Héctor Massuh, ex jefe de la fuerza, se comunicó con Página Política para aclarar por qué aparecía en las planillas de aportantes. En primer lugar ratificó que el aporte se hizo, pero luego dejó en claro que cuando se percató de ese descuento en su recibo de sueldo planteó el problema en el partido y allí le manifestaron que por ser funcionario debía hacerlo. Massuh expuso que si bien formaba parte del gobierno, ante todo era policía y, por lo tanto, no era correcto. Le descontaron igual.