Con la coordinación del Presidente Municipal, Martín Oliva, recibió en su despacho a los responsables de las emergencias médicas que funcionan en la ciudad. Además, participaron por segunda vez, los responsables de los sanatorios privados de la ciudad y referentes de Salud de la región.
Del encuentro participaron además, el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Ricardo Vales; el Secretario de Salud Dr. Miguel Toledo; el Director del Hospital Urquiza, Dr. Pablo Lombardi y el titular del PAMI en la costa del Uruguay, Dr. Sergio Bertelotti.
Considerando las reuniones sostenidas hasta el momento, y ante un pedido especial del Intendente, volvieron a reunirse este martes, los representantes de los sanatorios privados de la ciudad, y en esta ocasión se sumaron las autoridades de las emergencias médicas de la ciudad con un solo objetivo: preparar los protocolos de actuación ante la posible existencia en un futuro, del Coronavirus en la ciudad.
El Dr. Cristian Marusich, Director Médico del círculo Católico de Obreros, responsable del Servicio de Emergencias “Respuesta médica solidaria” destacó que “estas reuniones son muy importantes para nosotros porque podemos sostener una línea de conducta y actuar en consecuencia con todos los estamentos”, a la vez que destacó que el trabajo en conjunto que se lleva adelante es un punto positivo para luchar contra la enfermedad.
Por su parte, los sanatorios están preparados para las futuras contingencias que puedan sucederse en la ciudad, tal como lo expresaron en la reunión de la semana pasada.
En la provincia
En igual sentido, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, presidió un nuevo encuentro con referentes de establecimientos sanitarios privados de la provincia. Dando continuidad al trabajo conjunto sostenido que se viene desarrollando con el subsector privado, luego de presentar el estado de situación epidemiológica actual, la ministra Velázquez señaló: “Como hemos venido haciendo en esta etapa de contención, resulta fundamental sostener el trabajo interinstitucional e interjurisdiccional que hemos planteado desde la creación del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) pensando en la organización de los servicios y la planificación estratégica para enfrentar la próxima fase epidemiológica esperada a nivel nacional y provincial”.
La titular de la cartera sanitaria resaltó: “El análisis de todos los posibles escenarios, nos permite unificar criterios, optimizar recursos y monitorear los protocolos existentes teniendo en cuenta lo necesario para la atención del Covid-19” y por ello agregó: “Todas las reuniones que se mantienen con los distintos organismos que se convocan desde el Comité permiten ordenar la tarea”.
En ese contexto, en el encuentro se referenció que el sector público cuenta con 56 camas de Unidad de Terapia Intensiva y el privado otras 131. Así las cosas, y con la compra en marcha de equipamiento para fortalecer este sector estratégico de atención de pacientes graves, se están haciendo las proyecciones de nuevas unidades de atención que se están desarrollando para distintos puntos de la provincia.
Asimismo se evaluaron distintos flujogramas de atención combinados entre ambos subsectores (público y privado) para cuando se presente la posibilidad de atender pacientes graves.
También se definió que el próximo viernes, a través de una videoconferencia, se desarrolle una capacitación para todos los equipos de la Terapias (médicos, cardiólogos, clínicos, intensivistas, clínicos, emergentólogos, anestesiólogos y profesionales de enfermería) que será dictada por el jefe de Terapia Intensiva del hospital San Martín de Paraná, Guillermo Grieve.