El próximo objetivo es el Proyecto de «Parasitosis» aprobado por dicho programa a nivel Nacional quien financiará a la Secretaría de la Municipalidad local con insumos y capacitaciones.
Días pasados, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación recibieron a las autoridades de la secretaría de Salud municipal con el fin de reconocer el trabajo realizado en los últimos años en el marco del programa Municipios Saludables, del cual forma parte la comuna de Concepción del Uruguay. Durante el encuentro, la licenciada Leticia Scharager, quien es referente nacional del Programa Nacional «Municipios y Comunidades Saludables», recibió al Secretario de Salud Dr. Ezequiel Valdunciel, al Director de Salud Comunitaria Dr. Felipe Ansaldi, al referente local de dicho programa, licenciado Luis Quinteros; el Veterinario Ignacio Albanese, el licenciado Claudio Rapallo y demás profesionales del equipo de la Secretaría municipal.
Cabe destacar que este Programa Nacional, fue creado por la Secretaría Nacional de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias desde el año 2001, permitiendo al municipio de Concepción del Uruguay, un espacio local para el diseño y gestión de políticas públicas, «constituyéndose como una plataforma para la construcción de una política de Estado que se encuentra orientada a disminuir las brechas de inequidad» explicó Valdunciel. El motivo central del viaje y encuentro en la Capital Federal, fue la de reconocer la labor que se realiza en la presentación de los requisitos que dicho programa acredita ya que «desde el comienzo de nuestra gestión, reactivamos este programa y junto con el referente local Luis Quinteros, concretamos las consignas que exigía dicho programa como capacitaciones, encuentros y entrega de trabajos de investigación como Análisis de Situación de Salud (ASSL), diagnósticos y relevamientos a nivel local» expresó el Secretario de Salud.
El Programa de Nación compuesto por un equipo técnico profesional como epidemiólogas, sociólogos, antropólogos, médicos y otros profesionales, corrige y aprueba los trabajos presentados por la Secretaría de Salud, el cual se encuentra en la fase de pasar a ser un «municipio responsable», etapa considerada en la ejecución de Proyectos, cumplimientos de metas y autoevaluación. La Secretaría de Salud, luego de cumplir las metas requeridas a esta instancia, se encuentra con el Proyecto de «Parasitosis» aprobado por dicho programa a nivel Nacional quien financiará a la Secretaría de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la entrega de 80.000 pesos para abordar de manera educativa y sanitaria a los barrios más vulnerables de la ciudad, como así también la entrega de medicación antiparasitaria, para abordarlo de manera integral, ya que dicho problema es generado por multicausas.
Otros temas
Además se realizó en el encuentro, la articulación con otros programas de Nación, que tienen relación con la Parasitosis, donde se gestionó y realizó la vinculación con la Dirección de Enfermedades Zoonóticas, área que aportará insumos para el programa municipal de castración animal que funciona en el centro antirrábico y para los operativos móviles de los barrios.
Trabajo coordinado argentino-uruguaya
Por otro lado, vale recordar que Concepción del Uruguay fue sede del Seminario Binacional «Integración Fronteriza: hacia una nueva Visión del Desarrollo Regional», organizado por la Municipalidad y el Observatorio de Fronteras, en el marco del Comité Hidrovía del Río Uruguay. Allí se realizó una profundización del trabajo sanitario en la Cuenca del Uruguay, para lo cual los Ministerios de Salud de Uruguay y de Entre Ríos firmaron una declaración de la necesidad de fortalecer el trabajo coordinado en la Cuenca. Asimismo se acordó continuar y profundizar una agenda de trabajo sobre: construcción de mapeo de actores para visualizar recursos y dispositivos con mirada transfronteriza, desarrollo del diagnóstico de situación de la salud en ámbitos de frontera, priorización de problemas en salud y acciones conjuntas para atenderlos, promoción y prevención, fortalecimiento de vigilancia epidemiológica, fortalecimiento de la gestión sanitaria local, y el diseño de capacitaciones conjuntas y propuestas de carreras binacionales.