Paranà.(RN).El proceso de elección del Defensor del Pueblo en Entre Ríos no es un tema nuevo, sino que se remonta al año 2008, ocasión en la cual, reforma constitucional mediante, se creó esta figura. Un año más tarde, en 2009, la Legislatura entrerriana sancionó la ley Ley Nº9931 que regula esta institución y al año siguiente se inició el proceso
Paranà.(RN).El proceso de elección del Defensor del Pueblo en Entre Ríos no es un tema nuevo, sino que se remonta al año 2008, ocasión en la cual, reforma constitucional mediante, se creó esta figura. Un año más tarde, en 2009, la Legislatura entrerriana sancionó la ley Ley Nº9931 que regula esta institución y al año siguiente se inició el proceso de designación del Defensor. Hubo convocatoria, presentación de postulantes y hasta un proceso de evaluación abierto que quedó trunco a raìz de las pujas de la interna jusiticalista y la falta de acuerdos para la constituciòn del proceso de elecciòn. Hoy a siete años de la creación de la figura del Defensor Entre Ríos tiene un proceso estancado y nadie asumió esta función clave para el contralor de los poderes del Estado y la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Esta situación motivó primero la presentación de un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial por parte de la Diputada Gabriela Lena, por intermedio del cual requiere información para que se de cuenta de en qué etapa está el procedimiento para la designación del Defensor del Pueblo, por parte de la Comisión Bicameral.
Asimismo la legisladora solicita que se informe el motivo por el cual no se dio continuidad al procedimiento de designación.
Paralelamente la diputada presentó en la Cámara un proyecto de Resolución solicitando que se arbitren los medios para hacer cumplir lo establecido en los artículos 215 y 216 de la Constitución de Entre Ríos y la ley N°9931 relativa a la creación de la Defensoría del Pueblo. En los considerandos de este proyecto se da cuenta del proceso de selección que quedó trunco, se señala la importancia de la Defensoría para el control de los actos de la Administración Pública y la defensa de derechos ciudadanos, entre otros aspectos.
El 27 de agosto de 2013 , en el plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) en Paraná emitieron una declaración para que se instrumente la Defensoría del Pueblo de la provincia de Entre Ríos. Ese pronunciamiento, lejos de pretender interferir en los tiempos y decisiones de la Legislatura de la provincia, se fundó en la necesidad de priorizar la demanda creciente de los ciudadanos entrerrianos de acceder a la protección y defensa de sus derechos en una variada gama de situaciones, sentaron los defensores.
A su vez, en el documento, mencionaron que la figura de Defensor del Pueblo en Entre Ríos está vigente desde 2008, año en el que fue incluida en la Constitución durante su reforma. A fines de 2009 se sancionó la Ley Nº 9931 que regula la institución y a mediados de 2010 se inició un proceso de designación del Defensor, que terminó quedando trunco a los pocos meses. Este año, tras el recambio de autoridades, el proceso recomenzó con la designación de los legisladores miembros de la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo. El ombudsman de Paraná, Luis Garay, confirmó este año que Entre Ríos es una de las tres provincias de las que tienen como mandato constitucional esta figura que aún no designó a su defensor del Pueblo.(RecintoNet)