Retoma sus actividades la Feria Franca Municipal

Con 19 años ininterrumpidos, la Feria Franca fue una propuesta del municipio para que pequeños productores de la ciudad y la zona pudieran ofertar sus productos a bajo precio y directamente con los consumidores. Nació como respuesta en plena crisis y tuvo continuidad con los pequeños emprendedores.

La Secretaría de Desarrollo Social y Educación informa que hoy sábado retoma sus actividades la Feria Franca Municipal. El horario de inicio de venta es a las 6.30 de la mañana y el ingreso se realizará por Bulevar Los Constituyentes atento a que se desarrolla la Fiesta Nacional de la Playa de Río. Se recomienda hacer las compras temprano para aprovechar el clima agradable.
La Feria Franca es un espacio de comercialización dependiente del Municipio que permite a productores y emprendedores locales llegar de manera directa al consumidor, siempre con la premisa de precios justos, tanto para quien produce, como para el que compra. Si bien las actividades se retomarían en el mes de febrero, los productores solicitaron iniciar las actividades una semana antes. Entre los rubros que ofrece la Feria se encuentran variados productos artesanales y de quinta.

La historia de la Feria
El nacimiento de la Feria Franca Municipal de Productores locales coincide con los períodos de crisis social, económica, ocupacional y laboral de los años 2001 y 2002. Por aquel entonces, surgieron las necesidades de pequeños productores minifundistas necesitados de comercializar sus producciones en pequeñas escalas.
El Proyecto de creación se convirtió en Ordenanza Municipal Nº 4628 el día 18 de Enero de 2001. En lo esencial, la Ordenanza está destinada a pequeños productores minifundistas, para productos artesanales y primarios, debiendo ser los vendedores de cada puesto de la Feria Franca, los propios productores de la zona rural, procurando evitar su intermediación.
Se estableció como único espacio de comercialización el de la Estación del Ferrocarril, los días sábados por la mañana. Transcurridos 19 años desde su nacimiento, la Feria Franca Municipal sigue abierta al público uruguayense en ese mismo lugar. A la fecha participan unos 40 productores locales, constituidos en su mayoría por granjeros, horticultores y panaderos.