Retiraron parte de los residuos eléctricos y electrónicos

P5-residuosHabían sido recolectados en una campaña realizada a fines del año pasado en la ciudad. Dada la cantidad de elementos para reciclar, se deberá hacer una nueva carga más adelante. Una parte permanece almacenada en un galpón dispuesto por la Facultad de Salud de la UNER.

En la mañana del día viernes 17 de enero, fueron retirados del galpón de la Facultad de Ciencias de la Salud los Residuos de Origen Eléctrico y Electrónico recolectados el pasado 30 de noviembre del año 2013 durante una campaña realizada en la plaza Ramírez y que contó con una inesperada y más que satisfactoria respuesta de la comunidad. La jornada había sido organizada por la Licenciatura en Salud Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Profesorado de tecnología de la Escuela Normal y la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. La cantidad de Residuos superó la capacidad de carga del camión enviado por la empresa encargada de su separación por lo cual se concretará una nueva fecha para el retiro del excedente. Desde la Coordinación de Salud Ambiental agradecieron a los estudiantes: Edgardo Prosic, Rubén Cardozo, Andrés Continetti, Martín Toni y Gonzalo Pérez, y al Profesor Ing. Sergio Zaffaroni por haber colaborado con la carga del camión, la cual duró aproximadamente tres horas y media. Sin dudas que la excelente respuesta de la comunidad ante la campaña promovida por las instituciones de nuestra ciudad, alentarán a realizar nuevamente jornadas de este tipo, que apuntan no sólo a la concientización, sino también a lograr una mejor disposición de los residuos. Los RAEE en el país La Organización de las Naciones Unidas calcula que se producen unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año en el mundo. Según datos de Greenpeace Argentina, en nuestro país cada habitante desecha 3 kilogramos de este tipo de basura por año, lo que representa 120.000 toneladas anuales. Por su parte, la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) sostiene que hay en desuso cerca de 66.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), considerando sólo computadoras, impresoras, monitores, fotocopiadoras y afines.

Si se suman heladeras, microondas, equipos de audio y video y los diferentes tipos de TV, se estima que los argentinos están desechando un promedio de 6 kg de RAEE por habitante por año. De esta manera, para 2020 habrá en nuestro país cerca de 215.000 toneladas de residuos electrónicos de computadoras, que contendrán 2 toneladas de arsénico, suficiente para contaminar 225 millones de litros de agua para beber, 3 toneladas de mercurio y casi 10.000 toneladas de plomo. Si bien el celular, el monitor o la PC no contaminan mientras están almacenados, cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden, provocando daños ambientales. El reciclado eficiente de este tipo de materiales es crucial para que éstos se conviertan en elementos disponibles para volver a ser utilizados en un nuevo producto, ya sea electrónico, para aplicaciones en la industria de la energía renovable o para aplicaciones que aún no hayan sido creadas.