Tras la notificación tiempo atrás de la Justicia Federal, los propietarios de los ranchos procedieron a retirarlos. El estado municipal avanza en la acción de recuperar los espacios públicos.
A mediados de marzo, el Juzgado Federal N° 1 dictó una orden de allanamiento para intimar a los ocupantes de los dominios que integran el predio de Paso Vera Norte (Zona de Ranchos) para que en un plazo perentorio de 30 días corridos desocupen y remuevan las cosas que son de su propiedad, como así también abstenerse de talar y dañar la vegetación autóctona del lugar con la premisa de preservar el medio ambiente y recuperar predios que pertenecen al Estado.
La denuncia se realiza ante la violación de la Ley de protección de bosques nativos, teniendo en cuenta que la actual gestión municipal ya expresó en reiteradas oportunidades su compromiso con el cuidado y preservación del ambiente. «Si bien hay un enfoque global que se plantea como objetivo de gestión, en esta instancia lo es, más que nada, referente a la costa ribereña teniendo como fin garantizar la integridad de los ambientes costeros que conservan la biodiversidad local. Sabemos que falta mucho por concretar, pero estamos en ese camino» destacó oportunamente el secretario de Gobierno Juan Martín Garay.
Además, el funcionario agregó que «se busca preservar la integridad de los ambientes y recuperar ese espacio para todos los uruguayenses, los más de 80 mil habitantes; porque es un patrimonio natural de todos, del que se empieza a trabajar sobre un buen grado de conservación para que la flora y sobre todo la fauna, vuelvan a su sitio gradualmente».