La Municipalidad ante los reiterados reclamos por los caballos sueltos en la vía pública, selló un acuerdo con la Jefatura Departamental de Policía. Mediante el apoyo de la sección Abigeato, se encargarán de retener el animal que invada la vía pública en razón de que se trata de una violación a la Ley Nacional de Tránsito. Una vez que su propietario acuda a reclamar el equino, se lo registrará y, por única vez se le hará entrega del mismo labrándose el acta por la infracción.
“A partir de ahí se genera una acción y, en caso de haber habido daños, el damnificado tiene derecho a iniciar un reclamo civil por los daños y penal en caso de lesiones”, explicó Alfredo Gobbi, director de Seguridad Ciudadana.
Identificación de los caballos
Gobbi manifestó la necesidad de identificar a los animales. “Hay gente que tiene los caballos registrados como corresponde, con marcas y señales, y otros están sin marcar. Por lo tanto se los va a identificar como corresponde, son fácilmente identificables por pelaje y características propias”. Los propietarios y/o tenedores de caballos deben adoptar las medidas necesarias para que los mismos permanezcan en terrenos propios o cedidos al efecto, asegurándose que no invadan la vía pública. “En caso contrario se retendrán los animales, se notificará a sus dueños y se labrará el acta por infracción .
De la reunión participaron el Secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Marcelo Herlein; Gobbi y la Policía de Entre Ríos. También estuvieron representantes del Club Ciclista Uruguayense y el director de Deportes, Osvaldo López, dado que estas medidas se aplicarán también ante la presencia de caballos en el Velódromo Municipal, donde ya se han producido incidentes, motivo por el cual desde la secretaría de Cultura, Turismo y Deportes se ha dispuesto que dicho velódromo permanezca cerrado al público en general , utilizándose exclusivamente para la actividad ciclística para la cual ha sido diseñado.