Responsabilidad Social Empresaria; un tema sin avance en Entre Ríos

Responsabilidad Social Empresaria; un tema sin avance en Entre Ríos
El proyecto está desde 2012 y promueve “conductas socialmente responsables necesarias para asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable”. La iniciativa pide la realización de un Balance Social.

Responsabilidad Social Empresaria; un tema sin avance en Entre Ríos

El proyecto está desde 2012 y promueve “conductas socialmente responsables necesarias para asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable”. La iniciativa pide la realización de un Balance Social. Paraná.(RN). La Cámara de Diputados de la provincia tiene entre sus temas un proyecto de ley que promueve la Responsabilidad Social Empresaria, y que las empresas radicadas en la provincia presenten un Balance Social. El texto ya había sido estudiado en una reunión de la Comisión de Legislación General el año pasado pero no llegó nunca al recinto. Según la iniciativa, este documento será de carácter anual “con la misma fecha que los Estados Contables Financieros y debiendo ser aprobados por misma autoridad social que aquellos”, y deberá ser certificado  por profesionales en ciencias económicas matriculados.

Los objetivos de la iniciativa, a la que accedió RecintoNet y que impulsa el diputado Daniel Ruberto (FpV)  son “promover la realización de conductas socialmente responsables necesarias para asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable; garantizar el derecho de acceso a la información ambiental y social que se encuentre en poder de las empresas que actúan en el país y resulte de la realización de conductas socialmente responsables por parte de estas; determinar las atribuciones legislativas en materia de «políticas públicas de responsabilidad social empresaria»”.

“Los datos e información que surjan de la realización de conductas socialmente responsables por parte de una empresa, deberán presentarse a través de un Balance Social”, según reza en la iniciativa. Además, establece que “la presentación del Balance Social será voluntaria, salvo para aquellas empresas que cuenten con una dotación de más de trescientos (300) trabajadores y asimismo tengan una facturación que supere, en el último año, los valores indicados para medianas empresas en la Resolución SEPyME N° 147/06, concordantes y complementarias. En este último caso, la presentación del Balance Social será obligatoria”.

También será obligatoria la elaboración del Balance Social para aquellas que realicen actividades con efluentes o residuos considerados de riesgo para la salud humana o animal, las producciones o fabricaciones que utilicen fuertes dosis de fertilizantes, plaguicidas o productos químicos que, en contacto con seres vivos, puedan generarle algún efecto nocivo. De la misma manera, será necesario elaborar un Balance Social, para todas aquellas empresas que hagan uso masivo de recursos naturales, en la medida que su proveedora no deba efectuarlo.

Una iniciativa con balance social

En mayo de este año el Consejo de Ciencias Económicas presentó el primer balance social, y se trató del primer caso en el país que incluyó Informe de auditoría, un aspecto para darle la característica de información pública, válida y necesaria para la toma de decisiones por los usuarios de la misma. 

Balance social “es una herramienta de gestión, que permite la medición cuantitativa y cualitativa de las acciones de responsabilidad social efectuadas por la organización, tanto a lo interno como a lo externo”, se explicó desde la entidad en ese momento. Institucionalmente, el informe de auditoría del Balance social fue confeccionado por el contador Walter García, y presentado y aprobado en la Asamblea General Ordinaria, llevada a cabo en la sede de la Delegación Villaguay del Cpceer, en el presente año. (RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck