Una resolución nacional estableció que las farmacias no podrán ejercer más el polirrubro, y sólo deberán vender productos médicos. En la provincia, remarcaron que se trata de un pedido de hace años. Entre Ríos, pionera en la materia. «Nos parece correctísimo desde el
Colegio de Farmacéuticos», realzó la secretaria de la institución entrerriana, Alicia Merlo, net respecto a la Resolución 1632/2013 relacionada a la venta exclusiva en Farmacia de productos médicos, y que prohíbe continuar expendiendo, entre otras cosas, alimentos, culminando así con el «polirrubro» en estos establecimientos.
No obstante, la integrante del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (COFAER) explicó: «La Resolución habla más de productos médicos y de implantes que de los alimentos de los cuales están hablando los medios nacionales y provinciales», haciendo así hincapié en la importancia de que esas provisiones se vendan exclusivamente en los lugares habilitados a tal fin. Merlo detalló que se trata de una disposición del Ministerio de Salud de la Nación: «Cada provincia es autónoma, y se adhiere o no a las resoluciones que emana la ANMAT y el Ministerio», y, si bien estimó que la cartera sanitaria de Entre Ríos «va a adherir sin dudas», señaló en diálogo con Recinto: «En realidad se adhiere a leyes, no a resoluciones», por lo que dijo desconocer cómo sería el mecanismo jurídico.
«Nuestra opinión como Colegio de Farmacéuticos es que nos parece correctísimo, porque la farmacia no tiene por qué vender alimentos ni bebidas, porque desvirtúa el rol del profesional y el rol de agente sanitario de centro de salud que tiene la farmacia, que fue habilitada para expender medicamentos, no cualquier otro rubro», remarcó la profesional. Párrafo seguido, enfatizó: «Es lo que venimos pidiendo los farmacéuticos de todo el país a través de la Confederación Farmacéutica Argentina, está muy bien lo que están haciendo; no tenemos nada que objetar, muy por el contrario, porque la población debe entender el rol que tiene el farmacéutico y la utilidad que le puede dar y estando seguro yendo a una farmacia a comprar un medicamento y no un alimento».
Y contrastó: «Lo que está muy mal es que los quioscos vendan medicamentos de venta libre, no corresponde». Sobre este punto, completó respecto a la venta fuera de farmacias de medicamentos: «Ha disminuido en forma muy certera e importante, los kiosqueros han tomado conciencia de que no pueden vender medicamentos porque no están habilitados». Y, realzó que Entre Ríos «fue pionera, la primera provincia en tener en 2007 una ley ( la Nº 9817) donde dijo que los medicamentos sólo son de venta exclusiva en farmacias. Recién hace dos años el Ministerio de Salud de la Nación legisló al respecto para el resto del país».