Una niña de 5 años sufrió la obstrucción de sus vías aéreas a causa de la ingesta de una golosina. La policía logró trasladarla a tiempo al hospital. Momentos de gran angustia se vivieron en la tarde del viernes en la peatonal de Concepción del Uruguay, cuando una niña sufrió la obstrucción de sus vías aéreas a causa de la ingesta de una golosina.
El desafortunado incidente se registró alrededor de las 18 horas en Rocamora y Urquiza, desde donde se recibió «un llamado solicitando auxilio a la Sala de Tráfico del Comando Radioeléctrico», Ya que «una menor de 5 años, en circunstancias de comer un chupetín, este se le atracó en la garganta, y no podía respirar», informaron las fuentes policiales.
De inmediato el Radiooperador dio el alerta al móvil policial más cercano, «siendo el Sr. Jefe de Calle en el móvil 1337 quien arribó al lugar, llevando a la pequeña al Hospital de zona J.J. de Urquiza, entretanto desde la Sala se daba aviso al nosocomio de la urgencia del caso para que la esperaran», detallaron. En el hospital la niña fue asistida rápidamente por el personal médico, que felizmente pudo extraer la golosina permitiéndole respirar con naturalidad y poniéndola fuera de peligro. A pesar de lo grave de la situación, momentos después de ser atendida, la niña fue dada de alta sin mayores complicaciones.
Para tener en cuenta
La asfixia es bastante común, ocurre con mayor frecuencia en niños menores de tres años de edad y en personas ancianas, pero se puede producir a cualquier edad. La maniobra de Heimlich ha sido valiosa para salvar vidas y puede ser aplicada por cualquier persona que haya aprendido la técnica.
La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica, (que se enseña en cursos de primeros auxilios, ya que debe ser aplicada por personas entrenadas) efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. Es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.
Adultos
Para realizar la acción en adultos, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto.
Niños mayores de dos años
Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos.