Por lo sucedido en Buenos Aires, el gobernador y legisladores de la provincia
rechazaron la acción de la fuerza de seguridad bonaerense. Por la situación que se planteó en la provincia de Buenos Aires con la policía y por la decisión de rodear la Quinta Presidencial de Olivos y reclamar el tema salarial a Alberto Fernández, es que hubo respaldo al mandatario nacional por parte del gobernador entrerriano, como también de varios legisladores y referentes.
El gobernador Gustavo Bordet publicó en las redes sociales el respaldo total al Presidente Alberto Fernández. “Es nuestra obligación defender la institucionalidad desde la democracia. Resulta inadmisible rodear con armas y patrulleros la Quinta de Olivos. Todo nuestro apoyo a Alberto Fernández. Estemos unidos para que prime la Argentina del diálogo y los consensos”, expresó el mandatario provincial.
El senador nacional Edgardo Kueider, publicó: “Cualquier reclamo tiene que darse en el marco del diálogo y la institucionalidad democrática. Preocupan y mucho las escenas que estamos viendo en la jornada de hoy en torno a la Quinta Presidencial de Olivos. Apoyar a @alferdez en este momento es cuidar la democracia. Cualquier reclamo tiene que darse en el marco del diálogo y la institucionalidad democrática. Por eso preocupan y mucho las escenas que estamos viendo en la jornada de hoy en torno a la Quinta Presidencial de Olivos. Apoyar a @alferdez en este momento es cuidar la democracia”.
Por su parte, la diputada Carolina Gaillard, dijo: “Es inadmisible e inaceptable en democracia que las fuerzas de seguridad rodeen la quinta de olivos, ante un reclamo salarial, que justo pero el gobierno provincial ya informó se va a resolver. Esta conducta obedece a otros intereses. Fuerza querido pte @alferdez estamos c vos”.
Repudio del PJ
El Partido Justicialista de la provincia de Entre Ríos expresó su repudio a la decisión de un grupo de efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires de rodear con patrulleros y armas la Quinta Presidencial de Olivos en función de un reclamo salarial “que debe canalizarse por las vías institucionales correspondientes”.
“El respeto de los principios y los canales democráticos tiene que ser el primer compromiso de toda manifestación, es por ello que resulta inaceptable la exposición de la fuerza pública con connotaciones amenazantes para la investidura presidencial y las autoridades del gobierno legítimamente elegido por el pueblo”, se apunta en la declaración que firman el gobernador Gustavo Bordet, en tanto presidente del partido, y José Cáceres como secretario General.
“No desconocemos, también, que los orígenes del conflicto que manifestaron durante la jornada algunos efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires, se remontan al grave deterioro de las condiciones salariales y económicas que sufrió el país en los anteriores cuatro años producto de un proyecto político que priorizó la especulación financiera y el endeudamiento en detrimento de las condiciones de vida de nuestro pueblo”, apuntó el texto.
Para Bordet y Cáceres, Fer nández ha dado “sobradas muestras de diálogo ante una necesidad legítima”. “Sin embargo, la gravedad de la situación expresada hoy en Olivos demuestra la necesidad de que todo el arco político del país y de la provincia nos unamos en una defensa irrestricta de la democracia, de la institucionalidad y de la legitimidad de los gobiernos nacional, provinciales y locales”, advierte el documento del PJ que considera que “éste debe ser el principal punto de acuerdo para construir las condiciones de paz social y diálogo que necesitamos los argentinos para llegar a las soluciones que nos requiere la difícil situación en la que nos sumió esta pandemia mundial con sus consecuencias económicas y sociales”. “No podemos aceptar ésta ni ninguna otra manifestación que ponga en riesgo la democracia yel ejercicio del mandato de las autoridades elegidas legítima- mente por el pueblo”, concluye el texto.