La Policía de Entre Ríos realizó numerosos procedimientos en la zona sur de la provincia, llevados adelante por efectivos de la Brigadas Abigeato, que dependen de la Dirección Prevención Delitos Rurales.
Uno de ellos fue llevado adelante por las Brigadas Abigeato de Gualeguay e Islas del Ibicuy, interviniendo diferentes lanchas policiales, en distintos cursos de agua del Río Paraná y sus afluentes, logrando realizar varios procedimientos por la Ley de Caza y Pesca, incautando 8 armas de fuego y varias redes antirreglamentarias, que estaban en poder de sujetos que castigan permanentemente la fauna entrerriana silvestre y que cometen hechos delictivos, oficiando en definitiva como cuatreros del ganado bovino que se aglomera en demasía a la vera del río.
Lesionados y arrojados al agua
Al momento de ser apareados y abordar la nave de los sospechosos, fue reconocido uno de los sujetos, que ya habría cometido delitos contra productores de la hacienda vacuna, trascendiendo que todos eran oriundos de San Pedro, Buenos Aires. Dentro de este dispositivo de prevención una lancha policial interceptó el paso de una embarcación con varios ocupantes sospechosos de estar cometiendo una actividad ilegal.
Los sujetos resistieron el accionar policial, agrediéndolos físicamente, lo que causó lesiones en uno de los policía y la caída de un suboficial al agua, que salvó su vida por el uso de chaleco y la rápida reacción de sus camaradas que lograron sacarlo. Lamentablemente, los cuatreros aprovecharon el momento de confusión y se dieron a la fuga, secuestrándose en el lugar una escopeta y una tumbera, lo que habla a las claras de la peligrosidad de estos personajes.
Cinco armas a furtivos
Por otra parten una comisión policial náutica, que estaba a cargo del fiscal de Gualeguay Dr. Ignacio Telenta, navegó varios días logró incautar cinco armas de fuego a cazadores y pescadores furtivos, todos oriundos de la Villa Tercer Cuartel de la localidad de San Pedro.
Fue en oportunidad de navegar por diferentes cursos fluviales: Arroyo Lechiguanas, canal Salvatierra, Corte San Carlos y Paso de los Caballos, donde a raíz de los posicionamientos claves detectaron el paso de los infractores. Se destacó que todo este armamento señalado no contaba con la documentación que avale la verdadera procedencia y que cada uno de los involucrados, no tenían licencia provincial de caza ni de pesca.
Dos armas clandestinas
En Arroyo Las Lechiguanas la Brigada interceptó una canoa con motor 8 HP, tripulada por tres sujetos, todos oriundo de la misma localidad bonaerense mencionada anteriormente, a quienes se les secuestro una escopeta cal.16 y otra cal.12, por encontrarse cazando todos sin licencia habilitante provincial, y practicar la actividad en horario nocturno con luz artificial, que está totalmente prohibido.