La secretaria ministerial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Alicia Benítez, se reunió con el secretario de Justicia, Martín Uranga, y el director general del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, a fin de establecer un seguimiento de dos importantes obras para la provincia, en materia de seguridad. Se trata de las intervenciones en las unidades penales de Paraná y Concordia donde se construirán nuevos pabellones para albergar internos.
Benítez y Uranga coincidieron en remarcar la importancia que estas obras conllevan ya que representará una refuncionalización de los espacios en ambas unidades penales, permitiendo descomprimir espacios, relocalizar internos y adecuar la infraestructura a los nuevos lineamientos de la política penitenciaria vigente.
Las obras
En el caso de la obra de construcción del nuevo pabellón de Unidad Penal 1, Juan José O´Connors, de Paraná, desde la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones se informó acerca del resultado del proceso licitatorio llevado adelante meses atrás. Actualmente se encuentra en marcha el proceso de adjudicación de la obra una vez realizada la norma legal y posterior firma del contrato de inicio con la empresa Indor por 5.980.354,26 de pesos. Se prevé un plazo de ejecución de los trabajos de 270 días.
Por otra parte, el nuevo pabellón de la Unidad Penitenciaria 3, Tte. Coronel José Boglich, ubicado en Concordia, cuenta con un presupuesto oficial de 4.402.766,445 de pesos en concepto de materiales y mano de obra. Mediante el decreto 4236/15 se autorizó el llamado a licitación del mismo, por lo que se avanzará en la continuidad del proceso licitatorio.