Remiseros denuncian persecuciones
por su actividad sindical
(FOTO, epígrafe: Conferencia de prensa de SICRER para denunciar casos de abuso laboral)
Trabajadores nucleados en el Sindicato de Choferes de Entre Ríos (SICRER) brindaron una conferencia de prensa donde comentaron distintas acciones que se vienen realizando y denunciaron la persecución y casos de despidos en la ciudad de los afiliados del gremio.
En conferencia de prensa hablaron al respecto de la situación de algunos trabajadores remiseros que fueron echados de la empresa Tao a raíz de su militancia sindical. El primero en ser despedido de su trabajo fue Roque Troncoso, vocal de la comisión directiva del sindicato en la ciudad. “El titular de la empresa tenía pleno conocimiento de que ellos eran autoridades del sindicato ya que el año pasado el Ministerio de Trabajo citó a todas las empresas de Concepción del Uruguay y el asistió a esa reunión donde se le comunico la existencia del sindicato”, señaló el secretario general de SICRER a nivel provincia, Sergio Saavedra.
Más despidos sin motivo
Los otros remiseros que fueron despedidos de la misma empresa fueron Ángel Castellano y Nicolás Miletich, secretario general y secretario gremial respectivamente de SICRER Uruguay. “A raíz del despido de Troncoso, Castellano y Miletich salieron en un artículo publicado en el sitio 03442, donde hablaron de la situación. Luego de eso, el día sábado, el titular de la empresa los llamó para decirles que como ellos estaban en el sindicato no quería que sigan en la empresa”, afirmó.
Amenazas e inseguridad
A su vez, el secretario general de SICRER aseguró que han existido hasta amenazas de muerte de los mismos empresarios, por lo que notificaron al ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, y esperan también tener una audiencia con el Jefe de la Policía Departamental para explicarle esta problemática y “pedirle para que los compañeros tengan alguna custodio especial”.
“Las empresas tienen mucha ganancia y no blanquean a sus trabajadores. En Paraná asesinaron dos compañeros en robos, en Concepción el año pasado murió un compañero por un choque, en Gualeguaychú el remisero Juan Waller fue asesinado de 65 puñaladas. Todas las viudas y los hijos de estos compañeros, si hubiesen estado blanqueados tendrían hoy una pensión. Las empresas no pueden estar funcionando a costa de tener a sus trabajadores en negro. Queremos dignificar la profesión del remisero y que sea como la del maestro, como la del abogado, como la del periodista. Queremos limpiar de nuestro gremio aquellos que no hacen bien las cosas y que nuestros compañeros tengan la posibilidad de acceder a una jubilación, a una obra social”, manifestó.
RECUADRO EN LA NOTA
Se viene una nueva empresa
Actualmente, la delegación Uruguay del sindicato tiene alrededor de 100 afiliados y en toda la provincia llega a unos mil trabajadores afiliados, funcionado con mesas departamentales en Concordia, Uruguay, Gualeguaychú, Paraná y se está trabajando en la conformación de Gualeguay, Colón, Chajarí, La Paz y Diamante. “Entre el 98 y 99 por ciento de los trabajadores están en negro, hay algunas excepciones que son en los casos de operadores y telefonistas que se blanquean con media jornada, es decir de forma irregular porque trabajan 8 horas por día pero se los registra por 4 horas”, detalló Saavedra.
En la conferencia también confirmaron la firma de un del Acta Común Acuerdo con una nueva empresa de remises que abrirá en poco tiempo. En ese sentido, el secretario general de SICRER a nivel provincia, Sergio Saavedra, explicó que dicha empresa no está funcionando aún pero que su propietaria quería acordar antes con el sindicato. La firma de dicha acta se realizó en la Dirección General del Trabajo.