El cáncer colorrectal representa la segunda causa de mortalidad por tumores tanto en hombres como en mujeres. Por tal motivo, desde el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) promueven la realización de tests de sangre oculta en materia fecal para la población de riesgo.
Este 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), remarca la importancia de realizarse los controles médicos a partir de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres, ya que el 75 por ciento de los casos suceden en personas sin antecedentes personales ni familiares.
El cáncer colorrectal (CCR) es un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso, como consecuencia de la interacción de factores genéticos y otros denominados ambientales, vinculados con la alimentación y el estilo de vida. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), en más del 90% de los casos se origina a partir de una lesión precursora (pólipo adenomatoso), que se forma por el crecimiento anormal de las células del colon, las cuales pueden desarrollarse lentamente durante más de 10 años y, si no se detectan y extirpan a tiempo, pueden transformarse en un cáncer colorrectal.
A pesar que el CCR puede prevenirse, es la segunda causa de mortalidad por tumores tanto en hombres como en mujeres. Por tal motivo, desde el área de cáncer colorrectal, dependiente del IPC, se articulan actividades de prevención pensadas en la realidad individual de las distintas áreas programáticas.
De esta manera, en diversos puntos de la provincia se realizan estrategias de tamizajes (test de sangre oculta en materia fecal) para la población de riesgo promedio, mientras que en otras se prioriza la atención de las personas sintomáticas o de alto riesgo. En la oportunidad, el referente del área, Nicolás Fernández, explicó que la implementación de programas organizados requiere coordinación de muchos eslabones para asegurar la calidad de atención. “Este es uno de los puntos que respetamos con mayor rigidez, avanzando de manera escalonada pero respondiendo al compromiso asumido” destacó.
Desde el INC, además, se recomienda incorporar hábitos saludables como mantener una alimentación rica en frutas y verduras, evitar las carnes rojas y las grasas, disminuir el consumo de alcohol y tabaco, y hacer ejercicio físico regularmente.
Como la enfermedad habitualmente no presenta síntomas al inicio, las personas deben realizarse los estudios preventivos aún sin tener síntomas. En cambio, si se notara sangrado por vía anal durante las evacuaciones y el cambio en la manera habitual de evacuar, dolores abdominales, rectales, pérdida de peso o anemia, entre otros síntomas, entonces es preciso acudir al médico para consultar cuál es el examen complementario más preciso para cada caso.
Finalmente, desde el INC se remarca que el cáncer colorrectal se cura en más del 90% de los casos cuando se lo detecta tempranamente. Incluso, cuando se lo diagnostica en un estadio más avanzado, en el 60% de los casos también es curable.
Estadísticas a nivel nacional
Además, según datos del INC, el CCR es el segundo cáncer más frecuente en Argentina. En tal sentido, se informó que en 2020 hubo 15.895 nuevos casos, de los cuales 8.493 fueron diagnosticados en varones y 7.402 en mujeres, según datos proporcionados por los registros de base poblacional del país. Asimismo, causó 7.349 muertes. Por eso, este tumor es considerado un problema sanitario de primer orden a nivel mundial. Sin embargo, es uno de los cánceres más fáciles de prevenir, ya que debido a la lenta progresión del pólipo adenomatoso hacia el CCR, genera una ventana de tiempo que permite la realización de exámenes periódicos, denominados de pesquisa.
Por otro lado, desde el INC se informó que más del 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años (en iguales proporciones varones y mujeres). Además, el 75% de los CCR se desarrollan en la población sin antecedentes que incrementen su riesgo, y el 25% restante se produce en individuos con antecedentes personales o familiares.
Campaña de prevención en Entre Ríos
Este miércoles, el centro de salud Colonia Avellaneda de la localidad homónima comienza la campaña de sensibilización para la implementación del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, que empezará a testear a partir de abril, incorporándose así a la red de centros de salud de la provincia que trabajan bajo estos lineamientos.
Por otro lado, también se desarrolló una campaña de sensibilización en el centro de salud Puerto Viejo de Paraná, que ya venía trabajando pero lo suspendieron debido a la Pandemia por Covid-19. Además, se entregaron test de sangre oculta en materia fecal.
En este marco, cabe mencionar que dicho programa está activo en las localidades de La Paz, Diamante, Santa Elena y Pueblo Brugo (Departamento Paraná); y se prevé que este año se incorporen Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú.