La conducción del gremio estatal de nuestra ciudad realizó un relevamiento de situación en establecimientos educativos y comedores del departamento Uruguay, intentando con esta acción, verificar si hubo mejoras comparadas con los índices del año anterior y la realidad que viven las instituciones.
«Si el año pasado, informábamos la terrible circunstancias en que se encontraban, en esta oportunidad debemos decir que el presente es caótico», señalaron desde la conducción gremial que mantiene un fuerte enfrentamiento con el Gobierno provincial. La falta de personal sigue ocupando el rol principal de las demandas derivando en la sobrecarga laboral para los trabajadores, situaciones de stress y presiones para intentar cumplir con todas las obligaciones diarias.
«Con asombro y mucha preocupación se observa la falta de artículos de limpieza porque las autoridades remiten vales por sumas irrisorias apenas superiores a los 60 pesos para la adquisición de todos los elementos de limpieza que se requieren en una institución educativa. Por otra parte se debe indicar que estos vales no son enviados todos los meses, sino que cada tres o cuatro meses en lo mejor de los casos, las escuelas reciben este ínfimo aporte que el Estado debiera garantizar para que nuestros niños sean instruidos en condiciones de higiene adecuadas y nuestros compañeros cumplan sus funciones de la misma forma» aseguraron desde el gremio. También cuestionaron el incumplimiento por parte del Estado de dotar de la indumentaria adecuada, elementos de limpieza, guantes y elementos de seguridad.
Comedores
También se mostraron preocupados por la situación de los comedores donde de acuerdo a los datos obtenidos, se han observado cocinas en mal estado y falta de elementos generales como platos, vasos, utensilios, entre otros. El espacio físico para servir el alimento también es un factor preocupante ya que existen instituciones que deben desarmar aulas para transformarlas en comedor. En estos casos, también hay una marcada falta de personal tema que será tratado este miércoles con el encargado de Comedores de la provincia, Miguel Iriarte, quien mantendrá en horas de la mañana, una reunión con miembros de ATE Uruguay.