‘Relatos Salvajes’, más cerca de ir por el Oscar

Parece que el hecho de que Sony Classics (de gran poder de lobby entre los medios de la Academia) comprara los derechos de comercialización de Relatos salvajes en Estados Unidos ha comenzado a dar sus frutos: quedó entre las nueve finalistas para competir por el Oscar a la Mejor Película Hablada en Idioma Extranjero en la ceremonia que se re

Parece que el hecho de que Sony Classics (de gran poder de lobby entre los medios de la Academia) comprara los derechos de comercialización de Relatos salvajes en Estados Unidos ha comenzado a dar sus frutos: quedó entre las nueve finalistas para competir por el Oscar a la Mejor Película Hablada en Idioma Extranjero en la ceremonia que se realizará el próximo 22 de febrero, por primera vez en el Dolby Theatre de Los Angeles. El libertador, del realizador venezolano Alberto Arvelo; Force Majeure, del sueco Ruben Ostlund; Ida, del polaco Pawel Pawlikowski; Timbuktu, del mauritano Abderrahmane Sissako, Tangerines, del director estonio Zaza Urushadze; Corn Island, del georgiano George Ovashvili; Accused, de la directora holandesa Paula van der Oest, y Leviathan, del ruso Andrey Zvyagintsev, son los otros filmes que quedaron en esta lista de nueve, que el próximo 15 de enero se reducirá a cinco nominados finales. La inclusión en este listado implica que el film coral de Damián Szifrón ya superó la primera prueba, ya que se habían presentado en total 38 filmes de sendas nacionalidades. Una curiosidad es que en el listado quedó afuera la película belga Two Days, One Night, de los hermanos Luc y Pierre Dardenne, con Marion Cotillard, que hasta ayer estaba entre las favoritas. En el listado semifinalista brindado ayer por la academia también quedó afuera Gett: The Trial of Viviane Amsalem, nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, demostrando una vez más que en esta categoría los Globos de Oro y los Oscars casi nunca se llevan bien. El tercer film de Szifrón, que reúne en seis episodios historias al límite de seres superados por las circunstancias y que recurren a respuestas generalmente violentas en un cóctel negro con toques de comedia, fue elegido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina el pasado 30 de septiembre para representar al país en los Oscar. También la Academia argentina la eligió para competir por los Premios Goya, el equivalente español a los Oscar. Ahora queda esperar si la gloria llegará.