La nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido, que se propaga más rápidamente, «no está fuera de control», afirmó la Organización Mundial de Salud (OMS), que pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya demostraron su eficacia.
Además, la organización multilateral concluyó que la nueva variante del virus detectada en el Reino Unido no es la misma mutación que se encontró en Sudáfrica, el otro país que advirtió sobre una cepa diferente a la que hace un año golpea sin descanso al mundo entero.
«Registramos un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control», declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.
Vacunas
El infectólogo del Hospital Muñiz y asesor presidencial Tomás Orduna aseguró ayer que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido “en principio no genera temor a cambios en la eficacia de los métodos diagnósticos ni de las vacunas”, aunque obliga a “aumentar la vigilancia de los sistemas científicos” y a redoblar los esfuerzos de prevención porque “lo más preocupante es el aumento de la facilidad de contagio”.
En ese sentido, el rector del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, afirmó este lunes que la vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia contra la nueva cepa del coronavirus registrada en Europa, y expertos europeos -reunidos ayer en Alemania- aseguraron que la nueva variante del virus «no tiene ningún impacto en las vacunas» que siguen siendo «igual de eficaces».