El Grupo Ciudadano por un Estado Laico en Concepción del Uruguay retomó la campaña tendiente a lograr 1.500 firmas en apoyo al proyecto de Ordenanza por un Estado municipal laico, con el objetivo de presentarlo para su tratamiento en el Concejo Deliberante.
El proyecto
En el texto, los creadores del proyecto proponen: “Se trata de una iniciativa totalmente ciudadana, basada en la convicción de que -al igual que en todos los niveles- el Estado local debe ser totalmente neutral en materia religiosa. Esta neutralidad es la garantía de que nos incluya a todos, inclusión a la cual el Estado está obligado”.
Entre los puntos para alcanzar esta laicidad, proponen los siguientes puntos: “Que en los actos oficiales municipales no haya intervención religiosa de ningún tipo y que ninguna ceremonia oficial se realice en una iglesia o cualquier otro lugar asociado a religión alguna; que no exista simbología religiosa en espacios oficiales municipales abiertos a la ciudadanía. Que, una vez sancionada la Ordenanza, no se construyan/levanten/instalen imágenes religiosas en plazas, parques, bulevares y demás espacios públicos. Se propone respetar las ya existentes”.
“Que en las asunciones de autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, tampoco haya simbología religiosa ni referencia de tal tenor en las fórmulas de juramento; que el Estado municipal no ceda ningún tipo de bien inmueble a iglesias, agrupaciones o representaciones religiosas, aunque pueden ser prestados en comodato siempre que sea con fines claramente a favor de la comunidad (no por mera representación religiosa)”, añaden en el texto.
En otra parte del proyecto explican: “Las calles y los espacios públicos no pueden recibir nombres directamente referidos a religión alguna, a excepción de referentes que hayan realizado un indiscutido aporte a la comunidad, trascendiendo éste a su pertenencia religiosa”.
“El dictado de contenidos religiosos o la alusión a religión alguna queda desautorizada en los establecimientos educativos municipales. En ellos no se permite la exhibición de crucifijos, imágenes y demás simbología religiosa”.
Cómo adherir
Quienes quieran firmar a favor del proyecto deben tener domicilio legal en Concepción del Uruguay. Pueden comunicarse a través del Instagram “estado_laico_cdelu”, mediante la fan page de Facebook “Campaña Federal por la Separación Iglesia/Estado Cdelu” o por whatsapp al 3442 514587.