Se reglamentó en Entre Ríos la Ley provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que permitirá avanzar en la concreción de la construcción de los complejos ambientales para eliminar los basurales a cielo abierto en la provincia.
A través del decreto 1246, firmado por el gobernador Gustavo Bordet, se reglamenta la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), sancionada en 2014 en la provincia, y que “vino a saldar una deuda que tenía la provincia en materia ambiental”, sostuvo el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.
Y agregó que “la
compleja situación de los residuos ha tomado una magnitud tal que exige la
definición de una política de Estado y es un tema que el gobernador ha marcado
como prioritario dentro de la agenda ambiental provincial”.
Plan provincial
La Ley Nº 10.311 se enmarca dentro de un plan provincial que se está llevando adelante, el cual es útil para mejorar la gestión de los residuos en toda la provincia, ya que se trata de un problema que afecta a todos los municipios y comunas entrerrianas.
El mencionado plan, que se lleva adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitió identificar lineamientos, acciones y políticas necesarias para lograr el ordenamiento y la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia, siendo uno de sus principales productos la elaboración de los proyectos ejecutivos para la construcción de rellenos sanitarios regionales y plantas de recuperación de materiales en cuatro jurisdicciones, denominados nodos: Nodo Paraná, Nodo Concordia, Nodo Santa Elena y Nodo Colón).
En ese marco, el secretario de Ambiente, el uruguayense Martín Barbieri sostuvo que “el decreto reglamentario de la ley, y las resoluciones específicas que de él se desprendan, impulsan a avanzar con mayor rapidez y claridad en los capítulos que componen a la ley; repercutiendo de manera favorable a las gestiones vinculadas al Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”.
Además, el funcionario indicó que dicho decreto establece “lineamientos básicos que deben contener los planes de gestión locales; apunta al fortalecimiento institucional de los municipios y comunas para el desarrollo de su Girsu; fortalece los lazos entre todos los actores y sectores que la componen para mejorar los sistemas y modos de comunicación y participación ciudadana, destinadas a las campañas educativas, de concientización y de difusión”.
A su vez, promueve la conformación de consorcios regionales entre los municipios y comunas para la operatividad de la gestión, adjuntando un modelo de convenio de conformación.
Como rasgo importante, mencionó que crea el Registro Provincial de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos en el que deben ser inscriptos por el área municipal o comunal a cargo de la Girsu todos los recolectores y recicladores informales abocados a esa tarea. Promueve la organización y formalización, además de desarrollar e implementar programas de capacitación en relación a la higiene, la seguridad laboral, la sustentabilidad ambiental, la gestión cooperativa y demás aspectos que sean conducentes al mejoramiento de las condiciones laborales de los recolectores y recicladores informales.
En cuanto a los generadores deben disponer inicialmente los residuos húmedos y secos en forma diferenciada, como mínimo, sin perjuicio de la implementación de criterios de diferenciación más exigentes.
Como punto importante, también se puede mencionar, que establece los constituyentes y sanciones de las infracciones impartidas al no cumplimiento de la normativa referente y/o afección al ambiente.