Regatas quiere competir en el PreFederal Femenino 2024

Regatas afronta este 2024 con un objetivo muy alentador para seguir creciendo: participar por primera vez en el Prefederal Femenino. Gonzalo Rodríguez Costoza y Fernanda Joannas, cuerpo técnico del equipo, hablaron acerca de este proyecto y como afrontarán los primeros meses de preparación.

El primer paso para poner en marcha el básquet de primera fue trabajar en el regreso de chicas formadas en Regatas que siguieron haciendo su carrera en otros clubes. “Este año, la idea principal fue repatriar chicas del club para reforzar al equipo”, comentó Gonzalo, entrenador principal de la primera femenina. Por su parte, Fernanda, quien cumple este 2024 seis años como entrenadora en Regatas, añadió: “La realidad es que uno siempre sueña con ver a las chicas que vimos crecer tanto tiempo llegar a lograr este proyecto”.

Obviamente, la idea es continuar trabajando en el armado del equipo y, poco a poco, alcanzar el nivel que Regatas ya tiene en el masculino. “El club me planteó que podemos analizar la posibilidad de traer chicas de afuera para reforzar”, explicó Gonzalo. Sin embargo, él sabe que el mayor desafío lo tendrán nuestras jugadoras, ya que deberán animarse a competir a nivel provincial y nacional.

No podemos pasar por alto que, a lo largo de los años, muchos de los jugadores del equipo masculino han servido como referentes en la escuela de mini básquet, cosa que, por palabras de Fernanda, se ve actualmente con Matías Riquelme, jugador de la Liga Federal que también es profesor en el club: “Los chicos ven a Mati y lo admiran. Y lo mismo nos va a pasar con las chicas, ya que tenemos a Delfi [Cabrera] y a Marti [Maidana]. Tanto las chicas como los padres darán una buena imagen para nosotros porque la gente del femenino quiere que nos vaya bien como club, y en ese aspecto estoy muy contenta”.

Pero hay que mencionar que la meta final es lograr que Regatas se afiance en este tipo de competencias y sea un regular a nivel provincial y nacional. En los últimos años, el club fue desarrollando buenas camadas que incluso han competido a nivel país en las categorías más jovenes de formativas y se sabe que hay que brindar un proyecto para aquellas jugadoras. “El plan es continuar con las U21 este 2024, pero también apuntamos a unos cinco años, para trabajar en esas camadas de chicas U15 y U13”, explicó Costoza.

Además, Fernanda, quien es actualmente entrenadora de esos equipos en formativas, añadió: “Sabemos que nuestra base va a partir de la U15, pero tenemos que seguir trabajando para mantener un crecimiento en las categorías futuras. También sabemos que esa camada en unos años va a estar pisando fuerte en primera y que tenemos que trabajar para que ellas puedan jugar en una competencia provincial o nacional en su club”.

Con el regreso de algunas jugadoras, el equipo ya se encuentra entrenando en conjunto con la U21 y, a medida que se conozcan las fechas de competencias, se continuará avanzando en un proyecto en el que Regatas espera con ambición crecer ampliamente.