“El deterioro es evidente y hay que atenderlo”, fundamentaron los responsables del equipo del Museo y Monumento Histórico Nacional. Asimismo, hay una agenda cultural “para acercar el Palacio a la comunidad».
Proyectan la restauración integral del Palacio San José. La directora del Museo y Monumento Histórico Nacional, Guillermina Bevacqua, y uno de los miembros de su equipo, dieron detalles a Elonce del plan para la puesta en valor del edificio que fuera la residencia del Gral. Justo José de Urquiza.
“La última refacción que se le hizo al Palacio fue hace 22 años, en el 2000; entonces, tiene el deterioro natural del mantenimiento escaso”, fundamentó el responsable de mantenimiento del monumento histórico nacional, Rubén Delsart. Es que hubo quienes cuestionaron el estado en que se encuentra el edificio. “Es un edificio antiguo que perdió las funciones de aislación hidrófuga y comenzaron a producirse deterioros que hoy son evidentes”, reconoció al respecto.
El proyecto ejecutivo de refacción contempla intervenciones generales en cubierta de techos y azoteas del palacio, incluida la capilla, tratamiento de fisuras, humedades, revoques exteriores, pintura, escaleras, cielorrasos, veredas, desagües pluviales e instalaciones eléctricas. “Nuestra función es que las terrazas y las cubiertas de techo cubran su función de impermeabilización, es decir, que no se llueva como pasa en cualquier casa antigua; que no haya filtraciones, ni humedades ascendentes, y se trabajará en las veredas y los revoques”, explicó Delsart.
“Al proyecto de puesta en valor lo realizamos con un equipo de profesionales y algunos forman parte del equipo de trabajo que restauró Casa de gobierno, las escuelas Normal y del Centenario de Paraná; y junto a profesionales de Patrimonio de Nación, se hará un trabajo integral para que, en los próximos 50 años, las condiciones y las funciones, continúen establecidas y puedan llegar a ser permanentes durante ese tiempo”, prometió Delsart.
“Es un edificio histórico que necesita un mantenimiento por sus características”, completó la directora del Palacio San José, Guillermina Bevacqua. Y agregó: “El edificio es un monumento identitario que construye memoria colectiva en la región, es un espacio muy querido y neurálgico para la comunidad entrerriana”.
En ese sentido, informó a ElOnce que, además del proyecto de restauración integral, trabajan en un programa cultural “para acercar el Palacio a la comunidad”. Y, en ese sentido, informó sobre una agenda cultural vinculada a los fines de semana largo, que es cuando mayor afluencia de público registra el lugar.
“Este sábado a las 16 se realizará un concierto, denominado `Niña con guitarra´ y homónimo a una escultura que hay en el Palacio, que es de la autoría de León Solá, el primer becado de Urquiza en Europa”, anticipó Bevacqua al indicar que “se interpretarán canciones de la época”.
“El último fin de semana largo de octubre, el Palacio recibió a 5.500 personas y durante un fin de semana extra largo, en promedio, hasta 2.000 personas diarias”, detalló la directora.