Los viajes provinciales cayeron 20% y el sector permanece en alerta. Hay empresas con servicios troncales que evalúan más reducciones por falta de subsidios .Advierten que donde había ocho frecuencias diarias, podría caer a cuatro
Hasta 2018, y en las épocas de mayor movimiento, el transporte interurbano provincial moviliza alrededor de un millón de personas. En verano la cifra cae por el menor nivel de movimiento en las zonas rurales, fundamentalmente por la falta de actividad escolar.
Sin embargo, en la comparación interanual correspondiente a los dos primeros meses del año, en el sector estiman que la cantidad de usuarios bajó alrededor del 20%.
Ello llevó a que desaparezcan los servicios de refuerzo: un poco por la caída de la demanda y también por los problemas en los costos operativos que deben afrontar las empresas. De acuerdo con el nuevo esquema de subsidios, vigente desde inicio de año, para el sector de transporte provincial se acordó que la Nación aporte un 25% de los fondos que otorgaba hasta 2018, mientras que la Provincia entrega un 50%. Vale recordar que hasta el 31 de enero, para que las empresas no trasladan costos a las tarifas, había tres líneas de financiamiento desde Nación: mediante el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau); el Régimen de Compensación Complementaria Provincial (CCP); y un aporte que se entrega a las empresas por el gasoil subsidiado.
Tal como acontece con el transporte urbano, el convenio vigente de la Nación y la Provincia estableció montos congelados, cuya capacidad e importancia va siendo licuada por la inflación.
Según se indicó a Uno desde la Asociación Empresaria del Transporte Automotor (AETA), hay un retraso en los valores de las tarifas. A diferencia de los viajes a destinos nacionales, la tarifa de los recorridos entre localidades entrerrianas están bajo la órbita de la Dirección de Transporte de la Provincia; la última autorización para modificar el costo de los pasajes fue el 31 de diciembre.
kilómetros.
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Crisis en el Consejo de Empresarios de Entre Ríos
La crisis por la que atraviesan las entidades empresarias entrerrianas tuvo un nuevo capítulo este miércoles al seno del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) cuando se realizó una reunión preparatoria para la asamblea que deberá concretarse en los próximos días. Fue un encuentro extraño que se preparó como una partida de póker donde todos sabían a qué iban, pero poco se hablaba de viva voz. Sin embargo, cuando las cartas se destaparon, se caldearon los ánimos, las estrategias quedaron desnudas y los posicionamientos separaron las aguas dejando una grieta tan novedosa como incierta acerca de lo que puede llegar a suceder en la cúspide de la comisión directiva de la entidad empresaria más representativa a nivel provincial. Los empresarios históricos querían llegar a una lista de consenso para la próxima asamblea y evitar mostrar cualquier diferencia hacia el exterior y pensaban proponer a la empresaria Noemí Gasparín de Dellizzotti -titular de Molinos San José SA, de Paraná- como cabeza para los próximos dos años.El presidente actual, Juan Diego Etchevehere, también se proponía lograr una lista de consenso para la asamblea que ocurrirá a mediados de abril, pero con su nombre consensuado para desplegar un nuevo período.
La reunión se convocó con sumo sigilo y el objetivo era que los trapitos se sequen en el patio interno, pero la agencia APF logró conocer los detalles del encuentro y brindó la primicia de un meeting del que -es de suponer- los empresarios no deben estar muy orgullosos.
“Se dijeron cosas fuertes y con tono alto, tanto que los empleados que estaban cerca de la oficina de reuniones y se mudaron a la oficina del fondo para no ser testigos de la tensión reinante”, describió un integrante de la reunión al portal Dos Florines.
Hasta el edificio de calle Córdoba de Paraná llegaron unos 30 empresarios, con puntualidad, organización y asistencia casi prusiana. Estaban los históricos, incluidos los 20 miembros de comisión directiva -que fueron decididos a imponer un cambio- y los 14 nuevos socios que se sumaron en la gestión del actual presidente, a los que Etchevehere convocó especialmente para respaldar su continuidad