En un momento muy complicado en el que, además de pagar los sueldos, el gobernador necesita 800 millones de pesos para el aguinaldo, dos entre Stratta, Ballay, Urribarri, De la Rosa, Benedetto, Schepens y Fuertes podrían dejar los ministerios.
La preocupación del gobernador por la situación económica y financiera de la provincia ha marcado su gestión desde el comienzo. No es casualidad que hace un par de meses haya pedido a sus funcionarios que redujeran los gastos y que pusiera especial atención en los casos del despilfarro en la UADER y la Caja de Jubilaciones, dos de los principales agujeros negros de las finanzas provinciales.
También se enfocó en reducir la deuda de Sidecreer, que ronda los 70 millones de pesos, mediante una capitalización que maneja el presidente del Instituto del Seguro, Juan Domingo Orabona. Luego de esas medidas, ahora el gobernador enviaría un contundente mensaje a la ciudadanía con una reducción en la estructura de su gabinete que tiene como principal objetivo disminuir el gran caudal de recursos que se va en el mantenimiento de secretarías, subsecretarías y demás.
Es por eso que planea suprimir la cantidad de ministerios y reducirlos de los diez actuales a cinco, lanzando un claro mensaje de la necesidad de ajustar los números. Históricamente, en la provincia funcionaban tres ministerios: el de Gobierno, Acción Social y Economía, además de la Secretaría General de la Gobernación, que cumplía el rol de ministerio y que ocupó durante los gobierno peronistas Carlos Molina y después Sigrid Kunath, que hoy conduce Edgardo Kueider.
Durante su gobernación, Sergio Urribarri creó los ministerios de Comunicación y Cultura, Turismo, Educación, Producción, Trabajo y dividió Salud y Desarrollo Social. El resto de los ministerios son ocupados por Mauro Urribarri, en Gobierno y Justicia; Hugo Ballay en Economía; Laura Stratta en Desarrollo Social; Ariel De La Rosa en Salud; Luis Benedetto en Planeamiento; Carlos Schepens en Producción; y Adrián Fuertes en Turismo.
La idea del gobernador sería reducir esos ministerios y dejarlos en cinco, con medidas como unir nuevamente Salud y Acción Social. Para eso, deberá enviar a la Legislatura un proyecto de reforma de la Ley de Ministerios, la 10.093. Bordet es consciente de que el viento de cola que favorecía a la provincia durante la pasada gestión dejó de soplar, ya que su conducción enfrenta un panorama nacional con un signo político diferente y debe cuidar sus acciones para mantener el equilibrio con Cambiemos.