Incluyen una baja al 1% del arancel de transferencia, la eliminación de cargos por cédulas de identificación, títulos y chapas patentes, la creación del Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias de los Registros Automotores.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes que reducirá impuestos para los trámites de compra y venta de autos.
El organismo publicó un comunicado que tituló «Desarmando la burocracia de los registros automotores: menos costos y libertad para elegir».
¿Cuáles son los cambios?
Se reduce a 1 por ciento el arancel de las transferencias y ya no se cobrará la emisión de cédulas, títulos, patentes ni la certificación de firmas.
La baja al 1% del arancel de transferencia implica una unificación de un ítem que tenía dos diferentes alícuotas de acuerdo al origen del automóvil.
Si se trataba de un auto de fabricación nacional, el arancel era de 1,5% sobre el valor de la unidad, y si era importado, esa alícuota era del 2%. La baja implica una reducción de hasta un 50% en el caso de los autos que más debían pagar.
Digitalización
Además, se digitalizan los legajos para realizar los trámites. Y los usuarios podrán elegir el registro que prefieran para hacer el trámite.
A través de un comunicado, la cartera que conduce Cúneo Libarona señalaron que la medida ratifica su «compromiso por desarmas los negocios espurios detrás de los Registros Automotores y mejorar la vida de los argentinos».
Desde el Gobierno señalaron que el impacto por la baja en el arancel de las transferencias y la bonificación en la emisión de cédulas, títulos y patentes, redunda en que «regresan al bolsillo de los argentinos más de $ 36.000 millones de pesos por año». La medida es aplicable para autos de industria nacional e importados, precisaron.
El ministro, Mariano Cúneo Libarona destacó que “a partir de ahora los argentinos son libres de decidir en qué registro automotor hacer sus trámites, el Estado ya no los obliga a ir a uno puntual”.
Además, señalan que la decisión de digitalizar los legajos automotores implica un ahorro mensual de $ 1.300 millones de pesos. que se gastaban por el traslado de la documentación a través del correo.
“Reducir la carga burocrática del Estado”
El ministro señaló que “en pleno siglo 21 es inaudito que todo el trámite se hiciera en papel, con los costos y tiempo de traslado que eso implica”.
Desde el Gobierno también señalaron que se estableció “un tope máximo a las ganancias que pueden percibir los encargados de los registros automotores”. Para Cúneo Libarona, es «un paso más para terminar con el curro de los registros”.
El funcionario agregó que el objetivo del Gobierno «va a ser siembre liberar al argentino de bien y reducir la carga burocrática del Estado”. El presidente Javier Milei compartió el comunicado del Ministerio de Justicia y otros mensajes que destacan la decisión del Gobierno.
«Todos los días un curro menos», señala el mensaje que escribió el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y que también compartió Milei.
Montos
La eliminación de costos por emitir las cédulas de identificación ($5.290), el título de propiedad automotor ($2.580), las chapas patentes ($11.050) y la certificación de hasta dos firmas ($1.300 c/u) eran costos fijos que ahora no se pagarán más.
La reducción de costos para los usuarios será de hasta unos $21.520 en el mejor de los casos por estos items, aunque habrá que esperar la reglamentación de las medidas para entender quién será el que asuma el costo que seguirá existiendo.